"El Defensor del ciudadano es esencial para ayudar y analizar las ideas y quejas ciudadanas"

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Mamen Sánchez, candidata a la alcaldía por el PSOE, propone recuperar la figura del Defensor del ciudadano, que eliminó el PP cuando accedió a la alcaldía.

La candidata del Partido Socialista, Mamen Sánchez, ha anunciado hoy que si el día 24 es alcaldesa de Jerez, recuperará la figura del Defensor del ciudadano, como un modo de propiciar la transparencia y la participación de los jerezanos y jerezanas, un aspecto que presidirá su mandato.

“El fondo de la cuestión –señaló la candidata− es que si defendemos la participación, la transparencia, la plena intervención y atención al ciudadano, hay que organizar unas potentes vías de comunicación entre los jerezanos y jerezanas y la institución municipal. En este sentido, la figura del defensor del ciudadano es indispensable”.

“Ya sabemos que Pelayo y el Partido Popular no son muy amigos de la participación ciudadana, de que haya cauces para que los ciudadanos puedan dirigirse con facilidad a sus representantes, de ahí que acabaran con el Defensor del ciudadano en cuanto llegaron a la alcaldía. Nosotros estamos en el extremo opuesto, pensamos que cuantos más jerezanos y jerezanas participen en la vida municipal, se involucren con su ciudad, más saldrá ganando Jerez”, afirmó la candidata, que agregó que si Pelayo y el PP hubieran mantenido al defensor del ciudadano se encontraría ahora bloqueado, “tal es la situación de abandono que vive Jerez”.

El cargo de Defensor del ciudadano no sería remunerado, por lo que su coste económico para el Ayuntamienta sería mínimo. “A la rentabilidad social, por consiguiente, se uniría la económica, puesto que tendríamos a una persona que realizaría una función de apoyo al ciudadano si percibir un euro a cambio”. La elección de la persona que se encargaría de este servicio se llevaría a cabo oyendo la opinión de todos los colectivos sociales. 

Para llegar al Defensor del ciudadano, los jerezanos y jerezanas tendrían numerosas vías. “Sería tan sencillo como remitirle un correo electrónico. Las nuevas tecnologías nos dan muchas más posibilidades de participación, de ahí que también vayamos a potenciar en gran medida la página web, para que cualquier ciudadano, desde su propia casa, puede consultar miles de datos, saber qué se hace con su dinero, qué asuntos se tratan en el pleno, a quién se le adjudica una obra... En este sentido, la figura del Defensor del ciudadano es esencial para ayudar, organizar y analizar las ideas y quejas ciudadanas. Es una clara muestra de que no queremos que los jerezanos sientan que solo se les consulta cada cuatro años, sino que tengan la opción de participar en la vida de su ciudad cada día”.

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Jorge Miró

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