El Ayuntamiento de Sevilla aprueba estabilizar la plantilla de Servicios Sociales y contratar más policías

El Pleno también ha rechazado las dos mociones del PP sobre la puesta en marcha de un plan de choque de 20 millones para medidas para la protección y promoción empresarial para autónomos, comercio y hostelería

Pleno Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Ayuntamiento de Sevilla
Pleno Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado el Debate del Estado de la Ciudad, en el que se han aprobado medidas dirigidas a captar fondos para la reconstrucción tras la pandemia, mejorar recursos sociales y efectivos de la Policía Local, así como impulsar la modernización digital.

La sesión ha arrancado con la intervención del alcalde, Juan Espadas, en el que, tras reconocer que "no hay capacidad para resolverlo todo", ha puesto en valor el trabajo realizado, especialmente en políticas sociales, así como los "logros y objetivos conseguidos, aunque quedan aún pendientes". En un año marcado por la Covid, apunta a la implementación del Plan Estratégico 2030, el trabajo con barrios de transformación social, la inversión pública, los acuerdos con otras Administraciones, la modernización digital y las políticas de sostenibilidad.

"En febrero se daba el registro más bajo de paro desde 2010, la población volvía a crecer, el volumen de inversión privada estaba en registros históricos, las licencias de Urbanismo en los niveles más altos antes de la crisis, el turismo batía récords, una captación de fondos europeos como no se recuerda, mientras se desbloquea la Fábrica de Vidrios, Altadis o Ciudad de Justicia y la vivienda recupera el pulso, se aborda ampliar el tranvía y se actúa en barrios", recalca, tras mencionar la exhumación de Pico Reja, los centros de día de menores y CIAM abiertos, la ampliación del plan de empleo Integra o las inversiones en colegios y en Lipasam.

Advierte de que todo ello ha tenido un punto de inflexión en la pandemia, donde se ha sido capaz de atender a 700 personas sin hogar, tras lo que plantea la necesidad de aumentar la atención y de contar con "un gran consenso político" para desarrollar infraestructuras para el colectivo.

Apuesta por la inversión para salir cuanto antes de la crisis porque "no se puede parar la maquinaria por la incertidumbre o el miedo" y mira al Plan Estratégico 2030 con una "gran transformación de la movilidad". Plantea un proceso consensuado con "cambios en pautas de comportamiento, decisiones en infraestructuras y en ordenación de la ciudad". "El trabajo está culminado y necesitará en septiembre el proceso de participación y llegar a acuerdos", recalca.

PP ve "marketing" y no realidad

De su lado, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, dice que la ciudad tiene una realidad del "márketing" que se sostiene "un millón de euros" del gobierno local y otra "real", tras "cinco años de oportunidades perdidas, de deterioro de servicios, sin avances y en los que su alcalde quiere estar en cualquier sitio menos en la ciudad".

Menciona la situación del arbolado, de los polígonos, los retrasos de licencias, los problemas de movilidad o de la accesibilidad, así como la "falta" de policías, "con una ciudad cada vez menos segura". "Sevilla está más sucia que nunca. Menos márketing y más recursos para que Sevilla sea más limpia.", sentencia, tras llamar la atención sobre los barrios pobres.

Rojas pide "no repetir errores del pasado"

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, afirma que su grupo ha sido "la hormiga trabajadora para tener presupuestos pero al gobierno, como la cigarra, le cuesta cumplir". Aboga por combatir las desigualdades, hacer frente a los efectos del cambio climático y dar respuesta a los barrios "olvidados".

"El alcalde puede seguir contando con nuestro grupo para solucionar los problemas pero no para repetir errores del pasado, privatizaciones o el empeño de hipotecar el futuro para inaugurar un tranvía insostenible antes de las elecciones", avisa. "Han hecho cosas, pero los retos siguen ahí", lamenta.

Cs plantea un giro "copernicano" a la economía

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, subraya que Sevilla tiene que "reinventarse". "Los sevillanos piden altura de miras, pensar menos en réditos partidistas y pensar en el bien común", sentencia. Apuesta por convertir Sevilla en una ciudad sana y sostenible, afrontar la reactivación económica desde un nuevo modelo de ciudad y apostar por la equidad y los servicios sociales.

Pide más personal en Lipasam, nueva gestión de zonas verdes, integrar el río y una movilidad sostenible. "Hay sectores que pueden ser impulsores y dar un giro copernicano a la economía sevillana, sin olvidar el turismo", añade. ¿Señor Espadas, reinventamos Sevilla?", concluye.

Vox y el "gasto ideológico"

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, afirma que la ciudad está "mucho peor que hace un año" y critica la gestión de los fondos Edusi, mientras "no se escatima en gasto ideológico", calificando de ese modo partidas para memoria histórica, igualdad o cooperación al desarrollo, "lo que estaría bien si nos sobrara el dinero", mencionando a los barrios pobres.

Asimismo, en infraestructuras, asegura que es "una historia de promesas incumplidas", así como otros proyectos "que se eternizan", mientras "la basura se acumula en las calles, se generaliza la acumulación de viviendas y cientos de negocios señeros cierran".

Las mociones

La primera de las mociones aprobadas ha sido la del PSOE, con el apoyo de todas las formaciones y la abstención de Vox, para instar al Gobierno y a la Junta de Andalucía a incluir a las corporaciones locales en el acceso directo a los fondos de reconstrucción que lleguen de la Unión Europea (UE) en el marco de la 'Next Generation EU', para proyectos en línea con el Pacto Verde Europeo y que contribuyan a la Agenda Urbana 2030, digitalización y movilidad sostenible en el seno de las ciudades.

También, se ha dado luz verde a las dos mociones de Adelante dirigidas a instar al Ayuntamiento a, por un lado, avanzar en la estabilización de la plantilla de Servicios Sociales y a dotar de más recursos a los planes integrales de la ciudad para garantizar su cumplimiento y, por otro, dar cumplimiento al Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), rendir cuentas públicamente sobre su gestión y actualizarlo de forma participativa. Ambas han contado con el respaldo de todos, salvo Vox, que se ha abstenido en la primera y rechazado la segunda.

Igualmente, se han aprobado por unanimidad las dos de Cs destinadas a realizar un estudio sobre las necesidades municipales y apostar por la transformación digital en las relaciones con los ciudadanos, así como otra dirigida a instar al Ministerio del Interior a cubrir, a la mayor brevedad posible, el déficit de agentes de Policía Nacional y que el Ayuntamiento agilice las convocatorias de Policía Local y destine estas nuevas unidades a los barrios.

Respecto a este último asunto, también se ha acordado por unanimidad la propuesta de Vox para que se convoque, a la mayor brevedad, un proceso selectivo de agentes de Policía Local, con el compromiso de que el proceso no se prolongue más de año y medio y se cubra el actual déficit y las jubilaciones previstas en tres años.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado las dos mociones del PP, al contar con el voto negativo de PSOE y Adelante Sevilla, sobre la puesta en marcha de un plan de choque de 20 millones para medidas para la protección y promoción empresarial para autónomos, comercio y hostelería; así como la moción para que se revise el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para "actualizarlo y flexibilizarlo" para "un plan real para la digitalización de la ciudad, del sector productivo, del Ayuntamiento y de los servicios públicos que presta".

También, se ha rechazado la propuesta de Vox para pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite Lipasam desde 2008, "año en el que se sitúa el inicio del desfalco" que se encuentra en los juzgados, hasta la actualidad, para detectar "posibles deficiencias". Vox y Cs han votado a favor, mientras que PSOE y Adelante lo han rechazado y el PP se ha abstenido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído