El duro vídeo de Liñán y la respuesta interna de la Junta: Lorca y Granada, el flamenco en la cuneta

El lío burocrático con el concurso para el espectáculo del proyecto 'Lorca y Granada', que celebra 20 años este 2022 de la peor manera posible, aún no ha concluido, pero evidencia ya la mala planificación en materia cultural, y especialmente de flamenco, de la Junta

El duro vídeo de Liñán y la respuesta interna de la Junta: Lorca y Granada, el flamenco en la cuneta.
El duro vídeo de Liñán y la respuesta interna de la Junta: Lorca y Granada, el flamenco en la cuneta.

El proyecto Lorca y Granada, en los Jardines del Generalife, celebra 20 años de la peor manera posible: con un lío burocrático en la licitación pública del espectáculo que debe estrenarse el próximo 19 de julio que ha puesto en riesgo la propia celebración del evento, que ha acumulado más de 800.000 espectadores en estas dos décadas. Como avanzó lavozdelsur.es, el principal perjudicado del embrollo administrativo, aparte del propio programa que promueve la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es el coreógrafo y bailaor granadino Manuel Liñán.

Después de que resultara adjudicatario del concurso que puso en marcha la Agencia en marzo pasado, con retraso de unos tres meses, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Hacienda, ha anulado en mayo pasado dicha adjudicación, dando la razón a la distribuidora madrileña SEDA, que había impugnado el concurso por una supuesta falta de solvencia económica de Danza Liñán SLU y contaminación de uno de los sobres de dicha licitación, dos extremos que Liñán niega, a la vista de las exigencias que planteaba el concurso puesto en marcha por la Agencia andaluza. 

A la vista de lo rocambolesco del asunto —la Junta tumbando un concurso de la propia Junta—, y de la queja pública del bailaor granadino, los máximos responsables de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella (secretaria general de Innovación Cultural y Museos), Cristóbal Ortega (director del Instituto Andaluz del Flamenco), y Santiago Machuca (director de la Unidad Jurídica y de Contratación de la Agencia), se han reunido esta semana en Sevilla, según ha podido saber lavozdelsur.es, con representantes de Danza Liñán SLU tras la controvertida resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía "para defender justo lo contrario que argumentaron en el informe contra el recurso interpuesto por SEDA al concurso Lorca y Granada en los Jardines de Generalife”.

Comunicado de Manuel Liñán, publicado en su cuenta de Facebook.

Lejos de rectificar, y reconocer el retraso y los errores cometidos en la convocatoria del tradicional ciclo veraniego de la Consejería de Cultura en Granada, sus máximos responsables, aseguran fuentes consultadas por este periódico, han parecido empeñados en hacer de este nuevo lío administrativo "el culmen de la calamitosa gestión cultural, y especialmente en lo tocante al flamenco, de estos últimos tres años y medio de gobierno del cambio en la Junta andaluza". Tras la resolución del Tribunal autonómico a favor de la empresa Servicios Administrativos de Distribución Escénica SL, SEDA, a la Consejería de Cultura no le ha quedado más remedio que "agachar la cabeza y decir que lo blanco es negro", al descalificar a Danza Liñán SLU del concurso y rectificar la adjudicación a favor de SEDA y su espectáculo Jondo. Del primer llanto, del primer beso, que protagonizará y coproducirá el bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero.

Un fallo con el que el tribunal ha vuelto a poner de relevancia la incompetencia de los actuales responsables de Cultura, y más concretamente en relación con los pliegos de uno de los concursos de mayor cuantía e importancia artística de cuantos se convocan anualmente y que, según ha quedado demostrado, están plagados de errores y contradicciones. Con dicha actitud, lejos de reconocer la responsabilidad que la Consejería de Cultura tiene en este nuevo despropósito, son dos las variables que cada vez toman más fuerza como posible desenlace del malogrado procedimiento. La primera pasa porque SEDA pudiese rechazar la adjudicación, al ser consciente de que por muy optimistas que fuesen, los plazos administrativos impedirían firmar el contrato de dicho concurso antes de finales de junio o principios de julio —el estreno es el 19 de este mes—. Dicho escenario obligaría a tener que replantear la producción del espectáculo, además de tener que asumir la responsabilidad artística y económica de una producción sin tener firmado contrato, tal y como le ha sucedido al propio Manuel Liñán.  

La segunda variable pasaría por la impugnación de los pliegos y solicitud de nulidad de la adjudicación del concurso por parte de cualquiera de los licitantes, a excepción de Danza Liñán SLU, al haber sido descalificada y apeada del procedimiento. Cualquiera de las opciones dejarían a Granada sin su tradicional ciclo estival, que cumple 20 años y que este año, además, conmemora el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Es decir, el flamenco, una vez más, Granada y Lorca, en la cuneta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Jorge Hace 1 año
En Granada sentimos como si se hubiera asesinado nuevamente a nuestro poeta...
Juan Hace 1 año
Muy bien artículo absolutamente acercado a lo que ha ocurrido. En Granada estamos muy molestos con el asunto e incluso vamos a recoger firmas para pedir explicaciones por este atropello.
Lo más leído