Dolor en Huelva por la muerte de Carlos Navarrete, un histórico del PSOE en Andalucía

Medio siglo después de que reimpulsara el PSOE de Huelva, aquel mismo 1973 en el que ingresa en la UGT, Carlos Navarrete Merino ha fallecido a los 85 años

Carlos Navarrete Merino, histórico del PSOE onubense, en una imagen de archivo.
Carlos Navarrete Merino, histórico del PSOE onubense, en una imagen de archivo.

Medio siglo después de que reimpulsara el PSOE de Huelva, aquel mismo 1973 en el que ingresa en la UGT, Carlos Navarrete Merino ha fallecido a los 85 años. Un referente y un histórico del socialismo onubense, primer secretario general, fundador de la Agrupación del PSOE en la provincia, era también abogado laboralista y poeta.

Nacido en Málaga en 1938, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, llegó a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero montó un despacho laboralista y dedicó parte de su tiempo a reorganizar desde la clandestinidad sectores de la izquierda para refundar el PSOE.

Las muestras de dolor se han sucedido por todas las agrupaciones onubenses, pues Navarrete era no solo un líder indiscutible entre los socialistas sino también, y por encima de todo, una buena persona, comprometida y entrañable. La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento este miércoles del histórico líder socialista. "Estamos rotos de dolor porque para nuestra organización Carlos era una figura realmente única, singular, valiosísima, una pérdida irreparable", ha subrayado.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha mostrado a través de su perfil en la red social X su tristeza y pesar por la pérdida de Navarrete. "Muchas gracias por todo lo que diste como servidor público por la libertad, la igualdad y por tu compromiso social. Un abrazo a familia, amigos y compañeros de Huelva", ha añadido.

Navarrete Merino formó parte del primer gobierno preautonómico de Andalucía como consejero de Trabajo y después fue diputado en la Legislatura Constituyente para continuar representando a Huelva en las Cortes como diputado durante las siguientes siete legislaturas, hasta el año 2004.

Como diputado, fue miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE. Cuando se retiró de la vida política activa, se hizo voluntario en Huelva Acoge.

"Carlos Navarrete fue el primer secretario general del PSOE de Huelva, el fundador de la Agrupación Provincial y un referente para varias generaciones de militantes y simpatizantes. Su trayectoria política y personal estuvo marcada por el compromiso, la honestidad y la generosidad. Nos deja un legado impresionante, una huella imborrable en la historia de nuestro partido y de nuestra provincia", han escrito en redes sociales desde agrupaciones socialistas onubenses como la de Moguer. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído