Las disculpas del alcalde de Sevilla "no bastan" tras decir a ecologistas que "había que haberlos matado"

La asociación Ni un Árbol Menos asegura que la carta remitida por Juan Espadas "no es" una petición de perdón como tal y no le "basta"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, supervisando una plantación de árboles.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, supervisando una plantación de árboles.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido "disculpas" públicamente por haber definido como "un peligro público" a la portavoz de la asociación Ni un Árbol Menos cuando la misma se dirigía al atril para tomar la palabra, sin percatarse el primer edil de que su micrófono seguía en funcionamiento. Se trata de una "frase inconveniente", según reconoce, que no debió decir "aunque fuese de forma coloquial".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Juan Espadas ha manifestado que siente sus "expresiones", en relación a la "frase inconveniente" manifestada con relación a la portavoz de la asociación Ni un Árbol Menos, cuando la misma se disponía a tomar la palabra durante el turno ciudadano del último pleno.

"No debí decirlo aunque fuese de forma coloquial", ha admitido el alcalde, manifestando su deseo de "no contribuir a las faltas permanentes de respeto que se escuchan no sólo en los plenos, sino en los debates políticos", sumando a ello "el intercambio de agresiones verbales que a veces hacemos desde cualquier colectivo a responsables públicos", algo que "no se puede permitir" en el caso de un responsable público.

"Pido disculpas, en ningún momento me referí a la persona que intervino", ha agregado, manifestando su respeto por la citada asociación como "entidad que desarrolla su trabajo y que tiene una legítima crítica al Gobierno municipal". Precisando que él no comparte dicha crítica, Espadas ha reconocido que la misma no ha de "ser objeto de ningún tipo de manifestación como la que parece que" protagonizó y que lamenta. "Cuestión zanjada", ha concluido.

Tras la petición de "disculpas" del alcalde, la portavoz de la asociación Ni un Árbol Menos ha manifestado que la carta remitida al respecto por el primer edil "no es" una petición de perdón como tal y no le "basta". En un comunicado, la asociación señala la carta remitida por el alcalde hispalense pidiendo disculpas por dicha "desafortunada situación" y por tales "expresiones completamente inadecuadas", "por mucho que no fueran intencionadas" según el primer edil.

Ante tales "inadmisibles comentarios" y dicha carta de disculpas, la plataforma lamenta que a la hora de la redacción de la misma, se indique que tales expresiones "completamente inadecuadas pudieran entenderse referidas a la intervención de Isabel María Camargo", remitiéndose al vídeo de la sesión plenaria. "¿Si no se refería a Isabel, ¿a quién, señor alcalde? Y resulta que es justo a la salida de Isabel (del atril) tras intervenir cuando dice usted: Había que haberlos matado. Si no era a Isabel y sus compañeros, ¿nos aclara a quién o quiénes había que haber matado, según usted?", pregunta retóricamente la entidad.

Igualmente, el colectivo señala las menciones en la carta los "insultos y faltas de respeto a miembros del gobierno municipal" durante los "tensos debates" sobre la gestión del arbolado en la sección del pleno dedicada al turno ciudadano, preguntando "en qué pleno Isabel y/u otras compañeras suyas en la defensa del arbolado le han faltado el respeto o insultado a usted o a alguien de su gobierno".

"No ha habido ni insultos ni faltas de respeto por parte de ninguna de las persona que, desde septiembre de 2018, han hablado en nombre de la plataforma Salva Tus Árboles ante el pleno. Lo que sí hemos hecho son muchos señalamientos de la muy deficiente gestión municipal de nuestro patrimonio arbóreo, según nuestro parecer, fundamentado, lo que no es faltar el respeto ni insultar". "Eso se llama uso del legítimo derecho de la ciudadanía a la crítica, que usted como alcalde de esta gran ciudad debería no sólo respetar y asumir sino también proteger y fomentar", señala el colectivo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído