El director de la RTVA quita importancia al informe de los trabajadores de Canal Sur por tener "subjetividad"

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Juan de Dios Mellado ha tenido un intercambio tenso con el diputado socialista Mario Jiménez

Juan de Dios Mellado, director de la RTVA.
Juan de Dios Mellado, director de la RTVA.

La pasada semana, el Consejo Profesional de la RTVA, órgano que representa a los trabajadores de Canal Sur Radio y Televisión, emitía un informe demoledor sobre las prácticas de la televisión pública andaluza. En él se denunciaba que, en días de protestas en defensa de la sanidad pública, los informativos de Canal Sur dedicaran el cuádruple de tiempo a los seguros para perros, el triple a buscadores de oro en el río Darro y el doble a un congreso de tatuadores en Torremolinos. 

Esta es sólo una de las 250 denuncias que incluía el informe de los profesionales. Un documento muy duro con la actual dirección del ente público y donde se asegura que la RTVA busca favorecer de forma premeditada los intereses del Partido Popular. No sólo en Andalucía, sino también en Madrid.

"Los profesionales de la Delegación de Madrid apenas han realizado vídeos sobre las negociaciones de investidura en esta ocasión. Han hecho los directos de agosto y porque la delegada estaba de vacaciones. Mientras Sevilla se encargaba de lo que estaba pasando en Madrid en las reuniones políticas, los periodistas de Madrid se encargaban de temas como las mascotas en los divorcios, el circo acrobático chino, el último espectáculo de Farruquito, jóvenes emancipados o trabajadores en olas de calor", señala el Consejo Profesional en una de las 250 prácticas denunciadas.

Este lunes, de forma extraordinaria, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía en su comisión correspondiente Juan de Dios Mellado, Director General de Canal Sur Radio y Televisión. La sangre no ha llegado al río en las dos horas que ha durado, aunque eso no ha evitado los momentos de tensión que ya son habituales en el Parlamento de Andalucía. Especialmente cuando el turno de palabra recaía en el diputado socialista Mario Jiménez. 

Jiménez ha hecho referencia al informe del Consejo Profesional en varias ocasiones. También ha acusado a Mellado de sucumbir ante Vox y confesar en su anterior comparecencia que había "manipulado los informativos por criterios políticos". El diputado socialista se ha referido a un agradecimiento de Vox en la anterior comparecencia por corregir la presencia del partido en los informativos. Eso no ha evitado que uno de los diputados de la formación de Santiago Abascal haya criticado el tratamiento de las manifestaciones que PP y Vox celebraron el domingo de manera independiente. Este diputado, incluso, ha sugerido la posibilidad de cambiar a tertulianos.

En cualquier caso, el PSOE no descarta plantear una reprobación a Mellado por ser "una marioneta de San Telmo" y responder a "criterios políticos". "Si no da explicaciones razonables, nos planteamos seriamente si debe seguir al frente". Las acusaciones de Jiménez no han sentado bien a Mellado, que ha reprochado al socialista onubense ser uno de los que más llama "para que lo saquemos". Ante la indignación de Jiménez ha corregido diciendo "usted o su partido".

El informe del Consejo Profesional ha estado presente y, pese a que Mellado lo ha reconocido, ha querido restarle importancia y validez señalando su "subjetividad". Algo que no ha hecho al hablar del informe de Consejo Audiovisual de Andalucía, donde sí se señala que Canal Sur cumple con los principios establecidos. "El del Consejo Audiovisual lo hacen técnicos", ha remarcado.

Presencia del Consejo Profesional en el Parlamento

El propio PSOE denunciaba horas antes que no se diera voz a los trabajadores de Canal Sur. Por ello, los socialistas y Por Andalucía han concertado un encuentro con el Consejo Profesional durante la mañana del lunes en el Parlamento. Tras él, han hablado los representantes de los trabajadores de Canal Sur.

El Consejo Profesional denuncia el deterioro del servicio público a través de la manipulación o la falta de rigor. Además, denuncian la desaparición de la sociedad andaluza de los informativos de Canal Sur al no tener voz los colectivos sociales. "Entendemos que nos estamos quedando solos en la defensa de la RTVA independiente, libre y de calidad", señalan los trabajadores. "Queremos que cesen las injeriencias políticas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído