Diputación de Cádiz acumula un superávit de 110 millones y rebaja su deuda con los bancos un 37% en tres años

Irene García hace balance de sus tres años al frente de la institución provincial con el foco en materia de inversiones para la creación de empleo, refuerzo al bienestar social y asistencia a los municipios

Irene García, en rueda de prensa, junto a miembros de su equipo de gobierno.
Irene García, en rueda de prensa, junto a miembros de su equipo de gobierno.

La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha valorado las tres líneas políticas de su equipo de gobierno al hacer balance de tres años de gestión, marcados por la creación de empleo, asistencia a los municipios y refuerzo al bienestar social. En una nota, ha señalado que las inversiones efectuadas en infraestructuras provinciales y en fomento del empleo suman casi 83 millones de euros, mientras que el Área de Igualdad y Bienestar Social ha tenido en estos tres años un incremento del 28 por ciento en el presupuesto, que ha llegado a los 27,4 millones. En cuanto al apoyo municipal, la mejora del servicio de recaudación ha permitido anticipos ordinarios a los ayuntamientos por un valor de unos 1.000 millones de euros, según ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que las tres ediciones del Plan Invierte han supuesto una movilización de 35 millones de euros para todas las localidades de la provincia, en virtud de un "reparto transparente y equitativo, alejado de todo sectarismo", en el que únicamente interviene el número de habitantes y en el que las once Entidades Locales Autónomas han tenido "protagonismo propio" como beneficiarias directas de este programa.

"Esta movilización de recursos procedentes de fondos propios de la Diputación supone un acto sin precedentes, tanto por su concepto como por su importe total, incluso en una situación de restricción de las posibilidades de reinversión de esos remanentes como consecuencia de los corsés impuestos por el anterior Gobierno de la nación", ha asegurado.

Además, Irene García ha señalado la reactivación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con una especial atención a los 800 kilómetros de la red provincial de carreteras, que en estos tres años ha recibido una inversión global que se acerca a los siete millones de euros de recursos propios. Paralelamente, "durante este tiempo hemos sido capaces de ejecutar hasta 68 obras que habían quedado pendientes del anterior mandato corporativo", ha afirmado.

Igualmente, la presidenta de la Diputación ha puesto de manifiesto el reciente impulso de un programa propio para la mejora de los caminos rurales, "esenciales en la vertebración de los municipios más pequeños y para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo que brinda el sector primario. "Es un nuevo ejemplo en esta estrategia y para ello, hemos destinado cerca de 1,9 millones de euros de recursos propios", ha señalado.

García también ha hecho referencia al impulso con "hasta cuatro ediciones del Plan de Cooperación Local", dirigido a favorecer la contratación de desempleados de larga duración y en riesgo de exclusión social. Para ello, y tras los convenios rubricados la pasada semana, se han destinado globalmente casi 17 millones de euros, "lo que supone más de cinco millones al año".

El Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la Provincia, de la mano con las organizaciones representativas de emprendedores y de autónomos, también ha sido uno de los puntos mencionado por Irene García en su repaso a los tres años de gobierno.

Otro momento de la rueda de prensa de balance de tres años de gobierno.

En este sentido, ha destacado el "claro objetivo de detectar las necesidades de mano de obra especializada, formar a los desempleados en estas disciplinas más demandadas por el mercado laboral hasta el punto de conseguir una inserción superior al 60 por ciento y fomentar la aparición de nuevos negocios que generen riqueza y empleo". "En general, el capítulo de empleo ha absorbido cerca de 24 millones de euros y ha arrastrado otros 18 millones procedentes de otras administraciones", ha apuntado Irene García, que también ha hecho referencia a la apuesta por el Programa de Internacionalización de Pymes, en colaboración con las cámaras de comercio, que vienen actuando como socios eficaces, que ha movilizado un total de 2,2 millones de euros entre la pasada anualidad y la actual.

"Nos hemos consolidado como agente de referencia en la vida económica de la provincia y como pulmón de las empresas de esta tierra", ha asegurado la presidenta de la Diputación, que ha señalado, "como muestra, los aproximadamente 700 expedientes finalizados en estos tres años, que han supuesto un volumen superior a los 15 millones de euros de contratación pública".

Políticas sociales

El aumento presupuestario dedicado al Área e Igualdad y Bienestar Social, que ha experimentado un incremento del 28 por ciento en estos tres años, al pasar de 21,4 a 27,4 millones de euros, ha sido destacado por la presidenta en su intervención. "En lógica consecuencia hemos conseguido incrementar notablemente el número de beneficiarios de esas políticas, que encuentran uno de sus principales exponentes en el número de usuarios de la Ley de Dependencia, que en tres años han aumentado en un 41,4 por ciento, de 1.278 a 1.807", ha afirmado.

En cuanto al Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos y Culturales, dotado con tres millones de euros y dirigido a los 29 municipios menores de 20.000 habitantes y a las once1 ELA de la provincia, García ha explicado que "se parte de una concepción en la que ámbitos como la cultura y la práctica deportiva constituyen derechos de ciudadanía que contribuyen al bienestar de la sociedad y, al tiempo, significan campos propicios para colaborar con las corporaciones locales".

Tugasa

La presidenta de la Diputación ha mostrado también su satisfacción por haber garantizando la viabilidad de Tugasa. La nueva empresa, que conserva la marca, ha emprendido un nuevo camino de apoyo al sector turístico provincial y mantenimiento de empleo en los pequeños municipios donde se ubican los hoteles, una vez saneadas las cuentas de la empresa, abocada a su desaparición.

Igualmente, ha puesto en valor haber desbloqueado un "contencioso histórico" como era el que afectaba a Valcárcel, de forma que "un proyecto sin visos de prosperar y que hipotecaba un edificio que podría ser clave para el desarrollo de la ciudad de Cádiz, se ha convertido en una gran oportunidad, mediante su cesión a la UCA para completar un cinturón universitario de excelencia, al tiempo que se permite desarrollar una iniciativa hotelera realista y aquilatada que también está llamada a dinamizar uno de los barrios más emblemáticos de la capital".

"Algo similar sucede con el Instituto del Rosario, que también se ha puesto a disposición de un uso ciudadano a través de una iniciativa medioambientalmente sostenible considerada original en Europa", ha indicado la presidenta. García también ha destacado "la defensa de los sectores productivos clave para esta provincia, tales como la pesca, la almadraba o la construcción naval también han estado de forma permanente sobre la mesa de trabajo de este gobierno con la creación de mesas de defensa de estos sectores".

Cuentas saneadas

Irene García se ha mostrado "satisfecha" por el saneamiento de las cuentas de la Diputación. "Esa buena gestión ha permitido acumular en estos tres años un superávit de 110 millones de euros y unos remanentes de Tesorería de 70 millones de euros", según ha explicado. A esto hay que sumarle que se ha conseguido rebajar la deuda financiera de la Diputación en 60 millones de euros, "lo que supone un descenso de un 37% en este concepto", ha informado García, que ha destacado que "esta rebaja se ha conseguido sin necesidad de llevar a cabo políticas de contención del gasto". Finalmente, ha destacado que la Diputación ha logrado situar el período medio de pago "en unos notables 21 días".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído