El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su enorme malestar por unas declaraciones que habría realizado la vicepresidenta y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz. Todo, en la Conferencia Sectorial de Empleo, una reunión de trabajo entre el Ejecutivo central y las comunidades. Y que es a puerta cerrada.
Según fuentes de esa reunión, Díaz habría mostrado un mapa para decir, señalando Madrid, que "desde aquí hacia abajo no es Europa". Y eso afecta a Andalucía, pero también a La Mancha, Murcia y Extremadura.
Lo cierto es que el tema ha tenido resonancias en el Parlamento andaluz, que este jueves ha acogido la sesión de control al Gobierno. Moreno ha pedido a la vicepresidenta Montero, futura rival en las elecciones andaluzas, que le exija a su compañera de Consejo de Ministros que rectifique. Porque esto sería otra afrenta a Andalucía.
"Es un insulto a todos y cada uno de los andaluces. Una vez más, esta señora que viene de otras procedencias, que desconoce completamente lo que es Andalucía, habla de comunidades de primera, de comunidades de segunda, y habla de que los andaluces no somos europeos".
Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Extremadura han ratificado la versión de Andalucía, mostrada por la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
Sin embargo, la vicepresidenta ha sido clara para negarlo: "Desmiento completamente esa información, en absoluto". Toni Valero, líder de IU, ha dicho que la consejera mintió cuando afirmó que Díaz había dicho eso.
Sin grabación (de momento)
La propia vicepresidenta explicaba: "Hay muchas diferencias en la tasa de paro entre muchas comunidades autónomas", pero que nunca empleó esa expresión que ha levantado polémica.
De momento, no queda ninguna posibilidad de que se demuestre salvo que salga a la luz alguna grabación realizada en la sala. Algo que no es imposible, pero que tampoco es probable, porque se trataba en principio de una reunión técnica.
La última tasa de paro en Andalucía se sitúa en el 16,1%. En España es del 10,9%. Y como Andalucía tiene un importante peso, significa que la tasa de paro en España sería menor si Andalucía no tirara de esas cifras. Pero también es cierto que en los últimos años las distancias entre ambas cifras se han recortado. Es la famosa convergencia, acabar con el fenómeno del desempleo como algo andaluz. Que está en España, y esta, a su vez, en Europa. Lo dijera, o no lo dijera, Díaz.
