Díaz pide a Moreno que elija entre ser "rehén de la extrema derecha" o pactar los Presupuestos con el PSOE-A

La comunidad "no se puede quedar sin Presupuesto en estos momentos", de ahí el "ofrecimiento sincero" de la líder socialista

Susana Díaz, este pasado lunes, presidiendo la reunión con el comité asesor de salud del PSOE-A.
Susana Díaz, este pasado lunes, presidiendo la reunión con el comité asesor de salud del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a elegir "si seguir siendo rehén de la ultraderecha y de los intereses de unos pocos" por Vox, o bien "coger la mano sincera" que le han ofrecido los socialistas andaluces para negociar el Presupuesto andaluz para el 2021.

En una rueda de prensa telemática, Susana Díaz ha defendido que Andalucía "no se puede quedar sin Presupuesto en estos momentos", de ahí el "ofrecimiento sincero" del PSOE-A porque "el sentido común, la responsabilidad y el compromiso con tu tierra te lleva a poner a Andalucía por encima de cualquier otro interés, no se puede quedar sin Presupuesto".

Tras lamentar que haya fuerzas en el plano nacional que "no entienden esto", la líder andaluza ha garantizado que el PSOE-A sí entiende la gravedad de la situación y por eso defiende que "Andalucía, en ningún caso, se puede quedar sin unas cuentas aprobadas", por eso "nuestra voluntad de diálogo sincera tiene que encontrar una respuesta sincera en la Junta".

Y es que, como ha criticado Susana Díaz, el pasado viernes, "después de llevar semanas pidiendo a la Junta información sobre el presupuesto, nos trasladaron información pero insuficiente" para la negociación.

Ha explicado que, según ha podido conocer, el Gobierno andaluz "ha retomado la negociación con Vox" y ha reclamado a Juanma Moreno que elija entre este partido o "si quiere el diálogo y la mano del PSOE-A en defensa de los intereses exclusivamente de los andaluces", toda vez que ha insistido en las prioridades de los socialistas pasan por "mejorar la calidad del empleo ayudando a quien se ha quedado camino y blindar los servicios públicos".

"Tiene que elegir si seguir siendo rehén de la extrema derecha y de los intereses de unos pocos, porque fue presidente con los votos de Vox, o si coger la mano tendida sincera del PSOE-A", ha abundado Susana Díaz, que ha urgido al jefe del Ejecutivo andaluz "que defina con quién quiere sacar adelante esa negociación del Presupuesto y que el diálogo se corresponda con la información que necesita una fuerza política para que dicha negociación vaya en favor de los andaluces".

Susana Díaz ha hecho hincapié en que "toda la energía, el esfuerzo, el talento y la posibilidad de comprometerse del PSOE-A son los andaluces y nuestra tierra", de manera que "cuanto antes defina Moreno si prefiere la mano de PSOE-A o de Vox, antes se podrá avanzar de manera sincera en la negociación para que Andalucía no se quede sin Presupuesto".

Medidas concretas y comparecencias sobre la evolución

Susana Díaz ha reclamado a la Junta comparecencias "a petición propia" del Consejo de Gobierno cada 15 días en el Parlamento autonómico para "ir informando de la evolución de la pandemia y de la situación en la que nos encontramos con muchísima transparencia", igual que el Gobierno de España ha anunciado comparecencias en dicho intervalo de tiempo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso mientras dure el estado de alarma.

"El mando único reside aquí y hace falta transparencia" en torno a las medidas a tomar por parte de la Junta, "que se puedan debatir y enriquecer en un momento de inseguridad, incertidumbre, desasosiego y desesperanza", según ha añadido Susana Díaz, que también ha reclamado a la Administración autonómica "que se refuerce y se lleve a cabo una colaboración sincera con los ayuntamientos, con la misma lealtad con la que el Gobierno de España está trabajando con las comunidades autónomas".

También ha pedido a la Junta "transparencia" hacia los grupos de la oposición, y ha insistido en señalar que los socialistas "tendemos la mano por los andaluces", porque "con la salud de los andaluces no se juega", y "vamos a estar a la altura de la situación que requiere Andalucía", según ha añadido.

En esa línea, la expresidenta de la Junta ha enfatizado que "los andaluces necesitan, requieren y merecen seguridad, transparencia y soluciones reales que vayan a proteger su salud", y ha querido dejar claro que, "si es así", los socialistas andaluces van a estar "ayudando y arrimando el hombro".

En resumen, Susana Díaz ha pedido al Gobierno andaluz "medidas concretas, de verdad, que tome el toro por los cuernos" y aumente el número de rastreadores y de profesionales sanitarios —dotándoles, además, de "más recursos y medios de protección"—, así como que "refuerce" los centros de salud y los hospitalarios.

Finalmente, la secretaria general del PSOE-A ha abogado por que "todas las decisiones que se tomen a partir de este momento en Andalucía se basen en criterios científicos y sanitarios, y que eso permita proteger la vida de la gente", según ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído