Día histórico en San José del Valle: el Ayuntamiento deja el contador de la deuda municipal a 0 euros

El municipio gaditano liquida en mandato y medio casi 3 millones de euros de deuda, según ha anunciado su alcalde, que lamenta las pintadas y la persecución que sufre por "gente que me quiere derribar"

Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle, en una imagen de archivo.
Antonio González Carretero, alcalde de San José del Valle, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

26 años después de independizarse de Jerez, el municipio gaditano de San José del Valle fijará el 30 de septiembre de 2021 como un día histórico en la localidad. Por primera vez en su corta historia municipal, la deuda municipal del Consistorio vallense se ha quedado a 0 euros.

Con una población de 4.433 habitantes, la deuda viva municipal estaba en 2012 en casi 1,5 millones de euros (más casi otro millón y medio más, según el equipo de gobierno), pero año tras año el municipio ha logrado voltear esta situación hasta liquidarla.

Gran responsable de este éxito en la gestión es su alcalde, Antonio González Carretero (PSOE), que se encontró hace seis años de más de 1,1 millones de euros y finalmente, en mandato y medio, ha conseguido doblegarla. En un vídeo que ha publicado en Facebook, el regidor socialista ha anunciado el "hito histórico para nuestro pueblo. Desde hoy, nuestro pueblo tiene 0 euros de deuda. Nos quitamos por primera vez en la historia la deuda municiapal del Ayuntamiento". Tras el pleno, con diferentes modificaciones presupuestarias aprobadas, el munícipe ha podido anunciar una noticia tan poco habitual en las administraciones públicas del país. 

"Hace seis años, cuando entré de alcalde, heredé casi 1,5 millones de euros de deuda viva, casi otro tanto de deuda en otras cuentas, pero hoy nos quedamos en 0 euros de deuda", ha enfatizado. Para añadir: "Lo digo porque esto duele a gente que trata de derribarme por lo penal, por lo civil, por lo criminal, o como sea, y la muestra han sido las pintaditas de esta noche, un folletito hace una semana que repartieron por las calles, los anónimos, etcétera. Esto es lo que más les duele a los que no quieren a este gobierno y a este alcalde: hoy, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, nos quedamos a cero euros de deuda".

"Por supuesto —ha recalcado González—, esto no lo vais a ver en ningún periódico, que hablen bien de este alcalde, que es un alcalde que no financia prensa, ni noticias. No van a decir nada. Pero desde hoy, nuestro Ayuntamiento cero euros de deuda. Y seguirá progresando: el auditorio, la travesía, el saneamiento del boquete... hoy empiezan a licitarse más de 100.000 euros de inversión, y así desde el primer momento en el que entré de alcalde. Me siento querido y arropado por los vallenses, y por eso las injurias y la maldad, los epítetos, los descalificativos que digan sobre mi persona, ni me ofenden ni me alcanzan. La honorabilidad de este equipo de gobierno, conmigo a la cabeza, está más que demostrada. Que sigan arrojando bilis, solo ellos y ellas se definen".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído