Detenido un concejal del Ayuntamiento de Córdoba junto a 12 empresarios por una trama de presuntas facturas falsas

David Dorado, edil no adscrito del Consistorio cordobés, está acusado de supuestos delitos de "cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal"

David Dorado, el concejal del Ayuntamiento de Córdoba detenido junto a 12 empresarios.
David Dorado, el concejal del Ayuntamiento de Córdoba detenido junto a 12 empresarios.

David Dorado, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido detenido, junto a otros 12 empresarios, y puesto posteriormente en libertad con cargos por su relación con la trama de presuntas facturas falsas en el área de Infraestructuras. 

Dorado, que en septiembre pasado dejó de pertenecer a Ciudadanos, es el primer concejal en activo de Córdoba que ha sido arrestado por un caso relacionado con su cargo. Se trata, sin lugar a dudas, de una detención histórica, ya que nunca antes ningún miembro del Consistorio cordobés había pasado por esta situación. Juan Alcántara, concejal de Podemos, fue detenido en mayo del año pasado, pero dicha detención no tenía nada que ver con su cargo: se quedó 110 euros que se encontró en un cajero automático.

Al ex de Ciudadanos se le investiga por supuestos delitos de "cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal". Dorado fue responsable del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba desde que comenzó la actual legislatura en el año 2019 hasta que fue apartado de sus funciones hace un año.

El edil no adscrito y los 12 empresarios detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y han quedado en libertad con cargos, pendientes de que las diligencias pasen al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital que lleva la causa por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras de la citada Delegación en este mandato.

Tras esta detención, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha cuestionado si el alcalde, José María Bellido, va a seguir "sin asumir su responsabilidad en el caso Infraestructuras tras la detención de David Dorado, que fue hasta hace apenas un año teniente de alcalde en el gobierno municipal", y sobre el que pesan "los cargos de cohecho, malversación de caudales públicos y grupo criminal".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído