Denuncian que el SAE tiene 700 millones disponibles sin invertir en políticas de empleo

La parlamentaria socialista Noelia Ruiz también alerta de la suspensión temporal “de la gestión de ofertas pública de empleo en difusión” por las impugnaciones judiciales por los contratos exprés

La consejera Rocío Blanco y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento, en una imagen de archivo
La consejera Rocío Blanco y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento, en una imagen de archivo

El PSOE de Andalucía ha denunciado la “inacción y dejadez” del Gobierno andaluz en el impulso del empleo mientras miles de trabajadores y empresas padecen su “pésima gestión” en esta materia a la espera de iniciativas que preparen a la comunidad para la difícil situación económica y laboral generada por la crisis del coronavirus. La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, ha propuesto a la consejera Rocío Blanco que diseñe un nuevo decreto-ley con medidas de fomento del empleo, la empleabilidad y el desarrollo local con la inversión de 700 millones de euros que, según los datos de ejecución presupuestaria de marzo pasado, están disponibles en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En comparecencia parlamentaria, Noelia Ruiz ha asegurado que la consejera Blanco “encontrará el apoyo socialista” si acepta la propuesta y se compromete a plantear iniciativas de empleo a ejecutar antes de final de año con esos recursos, evitando así que se repitan situaciones como que el Gobierno de la Junta “no ha ejecutado 500 millones en empleabilidad en el SAE en los últimos dos años”.

La parlamentaria socialista por Cádiz ha planteado al Ejecutivo de PP y Cs que ponga en marcha actuaciones ante el “balance negativo” que acumula en el cumplimiento del decreto-ley 192/2017 vigente para el fomento del empleo y medidas de inserción laboral, que cuenta con el consenso de los agentes sociales, 433 millones de presupuesto global y un amplio desarrollo en otros programas en innovación, mejora del puesto de trabajo, seguridad laboral, desarrollo local y conciliación.

Ruiz ha asegurado que PP y Cs “llevan gobernando dos años y la mayoría de estas medidas de impulso de  empleo de calidad están paralizadas o fulminadas, y la responsable es la consejera Rocío Blanco”. El resultado, según ha insistido, es que Moreno Bonilla y su Ejecutivo “tiene ahora 200.000 parados más en Andalucía” que cuando accedió al poder en la Junta.

Ha recalcado que la consejera Blanco “ha tirado a la basura esta herramienta” y le ha instado a plantear su propia propuesta de impulso laboral “que no sea reducir más las partidas presupuestarias para empleo”. Ha señalado recortes concretos, de 20 millones en dos años en el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento y con menor duración de los contratos de los profesionales; cuestionando “cuántos hay ahora” de los 182 agentes de empresas que atendían a empresas en recursos humanos, y censurando que “han enfocado la intermediación laboral desde la externalización y la privatización y el resultado es que estos técnicos están en 1.100 euros brutos al mes, y esto es precariedad laboral”.

En los incentivos a la contratación convocados en 2018, la representante socialista ha denunciado que “en vez de resolverlos llevan dos años moviendo su presupuesto, moviendo miseria en la Consejería de Empleo”. En materia de conciliación, ha afirmado que el 9 de octubre pasado publicaron las bases de nueve líneas de ayudas y “todavía no las han convocado”.

Noelia Ruiz ha defendido la Iniciativa de Cooperación Local, los planes de empleo para los ayuntamientos, y ha rechazado que la consejera de Empleo anuncie programas para las provincias de Jaén y Cádiz a través de fondos ITI y con recursos de la Conferencia Sectorial de Empleo y sin aportación alguna de la Junta. “Entre el Gobierno de España y Europa, sobra la Consejería de Empleo, que no pone ni un euro”, ha subrayado.

Ha insistido en que todas estas son varias medidas incluidas en el decreto-ley vigente y ha exigido al Gobierno andaluz que “les dé continuidad o diseñe otra iniciativa”.

Paralización de ofertas de empleo

Para la portavoz socialista de Empleo, la consejera Blanco “permite que su consejería sea títere del Gobierno andaluz” y queda claro en las instrucciones dictadas en el SAE que dejan la puerta abierta a consolidar las contrataciones exprés del titular de Presidencia, Elías Bendodo, en la Junta y tumbadas en los tribunales. Noelia Ruiz ha anunciado que el SAE ha comunicado la suspensión temporal “de la gestión de ofertas pública de empleo en difusión” y ha indicado a las plantillas que el motivo no es otro que las “impugnaciones judiciales de la metodología seguida”.

“Con el SAE y las contrataciones exprés el PSOE tenía razón”, ha certificado la parlamentaria por Cádiz, quien ha reiterado que Empleo “ha tenido que rectificar sus instrucciones” y ha advertido a la consejera Blanco de que “tiene que asumir sus responsabilidades por usar el SAE como instrumento para dar cobertura a algo no legal y por poner en entredicho la labor de los empleados públicos”. “Se lo dijimos, que iba a tener un lío, pero le cuesta aceptar que la oposición tiene la razón  y reconocer el fracaso de sus políticas”, ha recalcado Noelia Ruiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído