Denuncian que la encuesta de GAD3 es un encargo de una productora 'pata negra' de Canal Sur para "favorecer al PP"

GAD3, que ha elaborado el sondeo que da casi la mayoría absoluta al PP-A, modifica en su web que el encargo había sido de Secuoya, principal productora de Canal Sur con el 'gobierno del cambio'

En una primera captura, GAD3 asegura que el barómetro publicado este jueves es un encargo de Secuoya.
En una primera captura, GAD3 asegura que el barómetro publicado este jueves es un encargo de Secuoya.

El diputado andaluz del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado, y posteriormente confirmado, que la encuesta que ha aparecido este jueves en el portal El Confidencial elaborada por GAD3 es en realidad un encargo de Secuoya, una de las productoras pata negra de Canal Sur, "una de las principales empresas que trabaja para la RTVA desde que llegó Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta". 

El sondeo asegura que el PP estaría al borde de la mayoría absoluta si hubiera autonómicas en Andalucía, sin duda un titular muy favorable para el futuro electoral de Moreno Bonilla, pero muy alejado de otra encuesta reciente, la del pasado 28F, que Canal Sur ocultó y publicaron ocho medios andaluces. Ese sondeo, en el que el PSOE-A obtenía otra vez la victoria en las autonómicas andaluzas, amargó el Día de Andalucía hasta el punto de que los informativos de Canal Sur la omitieron. 

En la encuesta publicada este jueves, realizada por GAD3, en un principio figuraba que se trataba de un encargo "para Secuoya en Andalucía", pero luego en la propia web de la empresa demoscópica se borró y se sustituyó por "barómetro electoral de GAD3 en Andalucía". Este cambio ha hecho saltar las alarmas de la cocina que pueda contener el sondeo, que hunde a Cs y afianza una subida de Vox, dejando al PSOE-A de Susana Díaz estancado e incluso preguntando por posibles líderes socialistas que pudieran relevarla en la carrera por recuperar San Telmo. 

Como ha recordado Conejo, nada es casual. El Grupo Secuoya, según la información de la web de GAD3, ha contratado la encuesta de Andalucía, y es el mismo grupo que produce para Canal Sur el programa de la mañana Hoy en Día CSTV y la tertulia política de mediodía MAS Canal Sur, que conduce Teodoro León Gross. "¿Bendodo tendrá algo que ver con esta encuesta?", ha preguntado el parlamentario socialista. 

Pero es que es más, según su hilo público en Twitter, Conejo recuerda que la directora adjunta de Canal Sur, Isabel Cabrera, nombrada con la llegada del Gobierno de Moreno Bonilla-Bendodo, "trabajó en la productora Grupo Secuoya, que ha encagado, según la web de Secuoya, la encuesta electoral de Andalucía publicada hoy".

Bendodo ha sido el primer político andaluz que públicamente, y en declaraciones a Antena 3, se ha referido al sondeo. Exultante, ha dicho que este tipo de encuestas son una "PCR de un determinado momento". Juan Marín, vicepresidente de la Junta, y cuyo partido prácticamente cae en la irrelevancia (pasando de 21 a 4-5 diputados), ha dicho que "aquí no hay elecciones; las encuestas, cuando lleguen las elecciones".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído