Moreno Bonilla rozaría la mayoría absoluta de celebrarse autonómicas en Andalucía

El PP absorbería gran parte de la fuga de votantes de Cs, que se hundiría de los 21 escaños de esta legislatura a unos 4-5. Vox se convierte en tercera fuerza política en la comunidad, según la encuesta de GAD3 publicada este jueves por 'El Confidencial'

Moreno y Aguirre, esta semana en el Palacio de San Telmo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno y Aguirre, esta semana en el Palacio de San Telmo. JUNTA DE ANDALUCÍA

El PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6 por ciento de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y obtendría entre 48 y 53 diputados —entre 15 y 20 más que en la actualidad—, que los situaría al borde de la mayoría absoluta —55 escaños— en la parte más alta de la horquilla, según un sondeo de GAD3 que publica este jueves El Confidencial y consultado por Europa Press.

Dicha encuesta, basada en 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo, prevé que el PSOE-A mantenga un nivel de apoyo similar al de las últimas autonómicas con el 27,1% de los votos y entre 32 y 33 escaños —frente a los 33 actuales— mientras que Vox se convertiría en la tercera fuerza del Parlamento andaluz y la única candidatura que crece junto al PP hasta alcanzar entre 15 y 18 diputados —entre tres y seis más que los 12 con que cuenta ahora—.

Los mayores retrocesos afectarían a Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, que afrontaría la próxima cita con las urnas dividida entre Unidas Podemos por Andalucía —coalición de Podemos e IU— y Andalucía no se rinde de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez. Frente a los 17 escaños que obtuvo Adelante Andalucía en los comicios del 2 de diciembre de 2018, la encuesta asigna entre 4 y 5 diputados a Unidas Podemos por Andalucía con el 7,7% de los votos y un diputado a Andalucía no se rinde con el 3,9% de los sufragios.

Por su parte, Cs sólo conseguiría retener entre 4 y 5 escaños de los 21 logrados en diciembre de 2018 y pasaría de tercera a quinta fuerza política del Parlamento tras formar parte del primer Gobierno andaluz no socialista en coalición con el PP.

En virtud de los resultados que arroja esta encuesta de GAD3, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta sólo con Cs en la parte alta de la horquilla y en cualquier caso con Vox, mientras que el PSOE-A no lograría apoyos suficientes para gobernar ni siquiera sumando a las fuerzas a su izquierda y a Cs.

Moreno, único líder que aprueba

El líder más valorado y único que aprueba es el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, con una nota media de 6,1, seguido del coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que logra una puntuación de 4,9. Más alejados aparecen la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 3,6; la líder de Anticapitalistas Andalucía y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, con un 3,5, y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, con un 3,2.

La encuesta refleja que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Nación, María Jesús Montero, sería la candidata del PSOE-A que obtendría mejores resultados al preguntar por las preferencias para presidir la Junta, con un 22,2% de apoyo, seguida de Susana Díaz, con un 19,4%, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con un 17,1%.

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este mismo jueves, tras hacerse pública una encuesta de GAD3 que arroja que el PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 37,6 por ciento de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A, que las encuentas son un incentivo para seguir trabajando por esta comunidad y son una "PCR" de un determinado momento. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bendodo ha insistido en que esta encuesta es un incentivo para seguir trabajando por esta tierra, donde se produjo el cambio político en 2018 tras 37 años de gobiernos del PSOE-A en los que Andalucía estaba "en la cola de prácticamente todos los parámetros", mientras que ahora ya lidera algunos de ellos.

"Una encuesta es un PCR que se hace en un momento y que vale como foto fija de ese momento", según ha recalcado Bendodo, para quien estos sondeos sobre intención de voto sólo deben servir para "seguir trabajando".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído