Denuncian la discriminación del Gobierno a los andaluces: reciben tres veces menos de inversión que los madrileños

Pilar González, senadora de Adelante Andalucía, pide explicaciones al Gobierno sobre la escasa inversión ejecutada en Andalucía

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, en uno de los plenos del Senado.
La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, en uno de los plenos del Senado.

Pilar González, senadora de Adelante Andalucía, ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre la escasa inversión ejecutada en Andalucía. 

En este sentido, la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que la inversión destinada a la comunidad andaluza será el equivalente del peso de su población sobre el conjunto del Estado por un período de siete años. Todo con el objetivo de garantizar de forma efectiva el equilibrio económico, adecuado y justo que establece el artículo 138 de la Constitución Española. 

Según el informe publicado por Hacienda de 30 de mayo pasado, con los datos de la contabilidad anual de las inversiones de 2021 de cada territorio, la inversión del Estado ejecutada en Andalucía, como ha señalado González, no alcanza el 42 por ciento. "Por lo tanto, la inversión real queda muy por debajo de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía", ha declarado la senadora de Adelante Andalucía. 

González también ha añadido que de los 2.039 millones de euros que recogían las cuentas del año 2021, en Andalucía únicamente se han ejecutado 853 millones de euros. "No llega ni al 42 por ciento de la cifra total presupuesta. En cambio, en la Comunidad de Madrid se ha alcanzado el 184% de ejecución. En euros por habitantes, cada madrileño ha recibido 309 euros y cada andaluza 100 escasos euros", ha destacado. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído