Decreto ómnibus 2026 del Gobierno: lo que se dice todo un 'déjà vu'

Igual que el año pasado, la subida de las pensiones va junto a otras medidas con el fin de que el PP dé explicaciones en público de su negativa, con el añadido de que esta vez Junts también vota en contra

Pedro Sánchez, en el Congreso.
28 de enero de 2026 a las 20:06h

'Déjà vu' es una expresión francesa que literalmente significa que algo ya se ha visto. Lejos de quedarse la cosa en la vida cotidiana, es uno de esos giros de uso recurrente, tanto en política como en periodismo, y que presupone que el lector se defiende en francés o que va a dar por hecho que el 'déjà' se parece a 'ya' y 'vu' a 'ver'... que también. El caso es que entre el martes y el miércoles hemos asistido en la política española a un 'déjà vu' de manual, con el Gobierno prácticamente calcando la estrategia que siguió en 2025 con la presentación de un decreto ómnibus de importante calado social al que tiene que enfrentarse el PP y luego responder ante la opinión pública.

Igual que el año pasado por estas fechas, el llamado decreto ómnibus incluye un tema muy sensible, como la revalorización de las pensiones, distintas cuestiones en vivienda que el Gobierno pone bajo el llamado 'escudo social' o las ayudas del transporte público para jóvenes, medidas sociales que el Ejecutivo aspira a sacarlas en bloque, apelando a la urgencia, sin la necesidad de debatirlas una por una. 

En realidad, es una jugada de manual: el Gobierno plantea que se vote todo un paquete de medidas a la vez y el PP pide que se desmenuce en varios decretos, ya que no ve la necesidad de que se vote en conjunto un decreto que incluye medidas que nada tienen que ver entre sí y algunas de las cuales no le gustan; el Gobierno se niega y el PP (en esas circunstancias) vota en contra del 'ómnibus' y, en consecuencia, de esa medida de peso social, como es la revalorización de las pensiones, por lo que el Gobierno, el PSOE y Sumar le echan toda la culpa de que millones de pensionistas no puedan disfrutar de la subida. El PP se defiende diciendo que no tiene ningún problema en aprobar la subida si se vota por separado, pero el Gobierno exprime la situación y se tira varios días machacando con el tema hasta que, finalmente replantea el asunto en el Congreso. Y ya. Así fue en 2025 y tiene toda la pinta de que así va a ser en 2026, aunque el Gobierno ha encontrado una rendija y ha aprobado ya por otro lado el tema de los jóvenes y el transporte.

El PP tenía muy claro que no iba a apoyar todo el decreto ómnibus, primero porque no le gusta este sistema y, segundo, porque hay una serie de medidas relacionadas con el escudo social que tampoco le gustan, ya que estima que las mismas favorecen la 'inqui-okupación'. Y ahora viene la gran novedad: los independentistas de Junts se ha alineado con PP y Vox para tumbar el decreto ómnibus ya que tampoco comparten los puntos relacionados con el alquiler, sin arredrarse por el tema de las pensiones. En el momento actual de la política española, esta decisión del partido de Carles Puigdemont, que podría ser meramente circunstancial, se valora sin descartarse que sea el inicio de un cambio en la ajustada correlación de fuerzas existente en el Congreso (desde este miércoles, por cierto, con un diputado más en el grupo socialista, tras la decisión de José Luis Ábalos de renunciar finalmente a su acta y cambiar el enfoque de su defensa) o, al menos, un episodio más de la disputa de baja intensidad que mantienen los socialistas y Junts.

Está tan claro que la configuración del decreto ómnibus es un jugada táctica de la que extraer rédito político que el Gobierno ha exhibido un vídeo en el que el presidente Pedro Sánchez aparece responsabilizando al PP de lo ocurrido, con un pequeño lapsus: en la grabación aparece un reloj que deja bien a las claras que el presidente lo grabó antes de que se produjera la votación. A ese despiste no se le da mayor importancia por parte del Gobierno, que simplemente mantiene que alguien tan ocupado como Sánchez lo graba cuando puede y que, lógicamente, si hubiera sido otro el resultado de la votación sobre el decreto ómnibus pues nunca se hubiera emitido... que puede que sea así, pero da una idea de cómo se trabaja al detalle en la guerra abierta existente en la política nacional, pese al despiste de la hora. 

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía