De ediles con préstamos de 300.000 euros y cuatro viviendas a concejales con 251 euros y deudas de 100

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Jerez recoge la declaración de bienes de la nueva Corporación municipal

Organigrama de los concejales del Ayuntamiento de Jerez FOTO: lavozdelsur.es
Organigrama de los concejales del Ayuntamiento de Jerez FOTO: lavozdelsur.es

La página web del Ayuntamiento jerezano ha publicado, en el apartado de transparencia, la declaración de bienes de los 27 concejales que integran la nueva Corporación municipal. Los distintos concejales declaran sus propiedades, vehículos y saldos bancarios cuyas cifras se encuentran dentro de los parámetros razonables, por lo general. Sin embargo, el foco ha de ponerse sobre el volumen de deuda acumulada entre todos los miembros de la Corporación en forma de préstamos hipotecarios que sumados alcanzan los 1,7 millones de euros.

Esta suma total en cuanto al endeudamiento bancario es muy diferente por cada edil y pese a ella también hay concejales que no han contraído ninguna. En el Partido Socialista destacan Francisco Camas Sánchez, encargado de la Delegación Cultural, junto con Ana Hérica Ramos y Juan Antonio Cabello. Es el mismo caso que el Partido Popular por concejales como Rosario Marín, Almudena Martínez del Junco y Jaime Espinar. En Adelante Jerez es Rocío Monedero la única que no presenta préstamos bancarios.

Con pequeñas deudas contraídas y pendientes de cobro encontramos a Kika González de Ganemos Jerez por valor de 841 euros, Jesús Alba, delegado de Medio Rural (100 euros), Ángel Cardiel de Adelante Jerez (163).

Préstamos de más de 300.000 euros

Si marcamos como frontera los 100.000 euros de deuda por préstamo a entidades bancarias encabeza la lista la mano de derecha de la alcaldesa y primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez. La concejala tiene pagos pendientes por importe total de 313.316 euros, correspondientes con dos préstamos hipotecarios (307.581,57 euros) y uno personal (5.736,12 euros). Uno de estos préstamos corresponde a la adquisición de una vivienda adosada el pasado 2018.

Un momento de la sesión de investidura, en el Cabildo Viejo de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

En segundo lugar, la concejal de Ciudadanos, Estefanía Brazo tiene préstamos por valor de 215.194 euros, seguida por la socialista y ahora encargada de la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo (187.710 euros) y el concejal de Ciudadanos Carlos Pérez (162.385 euros), este último adeuda una cantidad similar a la de la alcaldesa, Mamen Sánchez (162.043 euros).

Por último, el portavoz del Partido Popular, Antonio Saldaña acumula una deuda bancaria de 153.090 euros, seguido por el concejal de Ciudadanos Manuel Méndez con 148.333 euros.

Bienes y propiedades del gobierno local

Mamen Sánchez Díaz, alcaldesa del municipio, declara una vivienda urbana desde 2010, junto a un vehículo desde 2012 y un saldo bancario de 17.492,32 euros. Además de la deuda bancaria contraída que asciende a los 162.043 euros.

Laura Álvarez Cabrera, teniente de alcaldesa y encargada de las área de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos así como la de Planes Especiales, tiene dos viviendas en propiedad, la segunda y recién adquiridada desde 2018, una adosada. Su saldo bancario asciende a los 2.165 euros repartidos en distintas cuentas y es garante de dos vehículos. También cuenta con una herencia yaciente por valor de 14.687,50 euros en nuda propiedad. DUDA

Jose Antonio Díaz, segundo teniente de alcaldesa, ostentanta el caro de áreas como Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sosteniblevivienda urbana. El préstamo bancario que ha contraído tiene un importe de 48.953,59 euros y cuenta con un plan de pensiones. El salario de su cuenta asciende a los 20.120 euros y únicamente declara una vivienda urbana como propiedad desde 2009.

Francisco Camas Sánchez, tercer teniente de alcaldesa continúa con la gestión del Área de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico. En cuanto a sus bienes en propiedad declara una vivienda urbana desde 1995, junto a un vehículo y su salado en cuenta bancaria es de 1.724,53 euros.

Carmen Collado Jiménez, la también diputada provincial la máxima responsable del Área de Gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas. En sus bienes declara una unifamiliar en Jerez junto a un piso en El Puerto de Santa María desde 2018 y plaza de aparcamiento desde 2014 y dos vehículos. Collado cuenta, con un fondo de pensiones y un plan de jubilación. El préstamo bancario pendiente de cobro de esta concejala es de 5.815,21 euros y su saldo es de casi 40.000 euros.

Los miembros del gobierno municipal en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA.

Rubén Pérez Carvajal, nuevo delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal, declara un piso como propiedad desde el año 2002. Cuenta con un plan de pensiones, dos vehículos y una motocicleta. Sus préstamos contraídos con entidades bancarias tienen un valor de 5.041,61 euros y 21.977,20 hipotecado este segundo. Pérez Carvajal es socio del Rock and Roll Club y vicepresidente de la AA.VV. Prindel. Además, ha trabajado como personal laboral en el Ayuntamiento de Jerez Jefe de Unidad de Distrito Rural en el Servicio de Medio Rural con un ingreso de 35.793,27 euros anuales.

Ana Hérica Ramos Campos, la nueva delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia declara en sus bienes un vehículo y saldo bancario de 10.100 euros. Como actividad por cuenta ajena destaca su labor como mediadora intercultural y dinamizadora en Ceain, además de ser socia del Ateneo de Jerez.

Juan Antonio Cabello, encargado de las concejalías de Educación y de Empleo tiene cuatro viviendas urbanas, tres de las mismas ubicadas en La Puebla de Cazalla (Sevilla) desde el año 2017. También es garante de un vehículo y un plan de inversiones. Su saldo en cuenta es de  por valor de 66.639 euros. En sus actividades por cuenta ajena destancan su labor como asesor de Formación Profesional.

Isabel Gallardo Mérida, la nueva delegada de Turismo, Comercio y Consumo, ostenta al igual de Cabello un total de cuatro viviendas, dos de ellas en El Puerto de Santa María, así como tres plazas de garajes y dos vehículos. Su saldo bancario es de 14.576 euros y tiene fondo de pensiones, de ahorro y acciones del banco Santander. Además, la delegada tiene cuatro préstamos por valor total de 187.710 euros. Está colegiada como ejerciente en Colegio Abogados de Jerez desde 1991 y ha realizado arrendamiento de inmuebles.

Jesús Alba Guerra, el delegado de Deportes y Medio Rural, no declara vivienda y sí un vehículo propiedad de su madre. Su saldo bancario es de 251,83  euros y ha contraído un préstamos en por valor de 100 euros en Carrefour Finance.

Asimismo cabe destacar la declaración del concejal del PP Antonio Saldaña cuyas propiedades ascienden a dos viviendas, un garaje y un trastero, junto a un vehículo. Tiene un saldo de 8.242 euros en cuenta. Además del patrimonio de la también concejal popular Rosario Marín, que es directora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Jerez y que posee tres fincas urbanas, dos garajes y tres trasteros.

 

Sobre el autor:

ANA

Ana García Barrones

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído