De 'activista' por la prisión permanente revisable a diputado del PP

Cortés, en una foto de archivo. Foto: Álex Zea. Europa Press.
Cortés, en una foto de archivo. Foto: Álex Zea. Europa Press.

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz, asesinada en 2008, será el cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Huelva de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Cortés sustituye a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, como número uno por la provincia de Huelva, puesto que ocupó en las últimas elecciones generales. Báñez ha anunciado este viernes que deja la política para dedicarse a la empresa privada.

El nuevo cabeza de lista lideró tras la muerte de su hija un movimiento de recogida de firmas para solicitar la prisión permanente revisable para casos como el de su hija. Desde hace años colabora como asesor el PP y son numerosos los actos de este partido a los que asiste.

Siete de los ocho cabezas de lista populares son nuevos

El PP andaluz ha renovado a siete de los ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 28 de abril respecto a los últimos comicios nacionales destacando los fichajes de Juan José Cortés y del periodista Pablo Montesinos, quienes liderarán las listas de Huelva y Málaga, respectivamente.

Cortés, quien lleva años colaborando con el PP como asesor en materia de Justicia, sustituirá como número uno por Huelva a la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien este viernes ha anunciado que deja la política para dedicarse a la vida privada. Báñez fue uno de los apoyos más importantes de Soraya Saénz de Santamaría en las primarias a la Presidencia del PP, en las que se disputó el liderazgo del partido con el hoy presidente, Pablo Casado. Por su parte, Montesinos, que ha trabajado desde 2008 en Libertad Digital cubriendo la información sobre el Partido Popular y es colaborador habitual en tertulias de radio y televisión, como La Sexta y el 24 horas, sustituye como número uno a Carolina España.

Por la provincia de Sevilla, liderará la lista la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, el concejal del PP asesinado por la banda ETA en 1998 junto con su mujer. La eurodiputada, que entró en el mundo de la política siendo miembro del PP pero no intervino activamente hasta que se presentó a las elecciones europeas en 2009, en las que logró el escaño, sustituye como número uno al exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

También se renuevan los cabezas de lista de Córdoba y Cádiz. En el caso de la provincia de Córdoba, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, sustituirá a José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Seguridad que ocupa en estos momentos la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular, mientras que en el caso de Cádiz, quien fuera alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, ha sido nombrada presidenta del Puerto gaditano, por lo que la reemplaza la exalcaldesa de Jerez y diputada María José García Pelayo.

En Almería, lideró la lista en las últimas generales quien fuera en su día portavoz del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando, y hoy lo hace el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, mientras que en Jaén lo hizo el exalcalde de la ciudad y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, reemplazado por María Luisa del Moral. Granada es la única provincia donde repite su número uno: el exportavoz parlamentario del PP-A Carlos Rojas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído