David de la Encina: "La crisis se ha gestionado en El Puerto con mucho Facebook y poco fondo"

El exalcalde portuense, ahora diputado provincial de Bienestar Social, asegura en una entrevista que hubiera usado una "política menos publicista y hubiese sido menos sobreactuado" durante la pandemia

FOTO: MANU GARCÍA
FOTO: MANU GARCÍA

Al ceutí David de la Encina le ha tocado estar al frente del área de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz durante la crisis del coronavirus. Un puesto en el que aterrizó en 2019 tras concluir su legislatura como alcalde de El Puerto. Tras cuatro años al mando de la gestión portuense, que empezó en tripartito junto IU y Levantemos en El Puerto, pero ésta última formación se desligó a mitad de mandato. De la Encina, licenciado en Derecho, se vio inmerso en una polémica, en plena campaña de las anteriores municipales, que condicionó su destino.

¿Cómo le afectó perder la Alcaldía?

Los resultados nosotros los hemos valorado muy positivamente, y no es por ser autocomplacientes, fueron incluso mucho mejores de lo esperado porque partíamos de un PSOE que había tenido cuatro concejales y subimos a seis con los que estuvimos gobernando y llegamos en estas elecciones a ocho. El número de concejales y de votos fueron 10.000, que no tenía el PSOE en El Puerto de Santa María desde el año 82 prácticamente. El perder la Alcaldía, pues igual que se gana, es algo coyuntural. Nosotros estamos en la política para intentar facilitar que se hagan cosas. Evidentemente desde el gobierno es más fácil producir cosas, pero si no ha sido posible, no pasa nada y a seguir trabajando.

El gobierno de El Puerto presentó un borrador de presupuestos como "los más sociales de la historia", ¿qué le han parecido?

No han presentado nada, han hecho una rueda de prensa diciendo que tienen un presupuesto, esto es como la fe, nadie los ha visto. Todavía estamos pidiendo ese borrador, no nos han dado ni un papel. Por tanto, no puedo valorar nada que no tengo y sí valoro la actitud mentirosa e incumplidora, y me duele decirlo.

¿Cómo cree que está gestionando el equipo de gobierno la crisis del coronavirus en El Puerto?

La situación del año entero ha sido plana en cuanto a gestión. No se ha hecho nada más que mucha campaña de Facebook. Sí tengo que reconocer en honor a la verdad que hemos votado a favor más del 90% de las mociones en la pandemia.  Valoramos positivamente cómo El Puerto, su gobierno y la oposición, ayudando en todo momento al gobierno, hemos podido intentar encarar la situación, que no está terminada. Nos preocupa lo que viene poscovid, qué es lo que se ha montado o lo que se está intentando montar con el riesgo que supone, sobre todo, con unos servicios que dudamos que puedan cubrir todo lo que se está montando.

David de la Encina, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Qué opina de las aglomeraciones? ¿Cree que el Plan de contingencia policial es suficiente?

La situación nos preocupa tremendamente, vuelvo a lo de la política de escaparate de este gobierno, es una rueda de prensa, unas fotos del Facebook, pero no hay un plan de seguridad como sí se hace cuando hay una motorada o un evento extraordinario. Nos preocupa que se está fomentando una supuesta acción turística. Por lo tanto, que haya que salir de la situación económica nos parece lógico, pero no creemos que sea el momento de aventurarse a lo que se están aventurando y encima sin medios policiales y de prevención.

¿Qué le parece la iniciativa de Soko Puerto que tanto está dando que hablar este verano?

Nosotros conocemos a estos empresarios y son gente trabajadora, por lo tanto, distinguir la intención con la que pueden estar estos empresarios queriendo poner en el mercado su producto, frente al ansia que está demostrando este alcalde de querer vender a toda costa una supuesta recuperación que no es tal. Creemos que el gobierno no está actuando bien. Y a la vista está, tenemos una noria que lleva 20 días subiendo a 190 personas a 54 metros de altura que no tiene licencia y que vamos a denunciar en el juzgado.

Tenemos una noria que lleva 20 días subiendo a 190 personas a 54 metros de altura que no tiene licencia y que vamos a denunciar en el juzgado"

¿Los auxiliares de playa le parecen necesarios?

Ha sido una medida a nivel andaluz anunciada a bombo y platillo por el gobierno de Moreno Bonilla, 3.000 contrataciones donde El Puerto saca 78. A la vista de lo que ellos mismos denuncian, son personas a las que les han puesto un polo, una bolsa y una mascarilla, no les han dado ni medios de protección y, en El Puerto, sobre todo, no les han puesto en contacto haciendo equipo con la policía local y protección civil.

Si usted fuese el alcalde, ¿cómo hubiera gestionado la crisis?, ¿cree que hubiese estado preparado?

Preparado como tal es cierto que ninguna administración lo estaba antes. Lo que sí había es que reaccionar, y en este caso, Beardo ha reaccionado publicitando mucho más de lo que ha hecho. No cuestiono que lo que haya hecho esté mal porque le hemos apoyado en todo, pero sí creo que ha sacado excesivo protagonismo, excesivo afán de notoriedad en Facebook. Por lo tanto, creo que se ha gestionado con mucho autobombo y poco fondo. Yo soy de una política menos publicista y creo que más efectivista. Hubiese sido menos sobreactuado.

Un detalle de las manos de De la Encina, durante un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Cree que desde Diputación se han gestionado correctamente las residencias de ancianos de El Puerto durante el estado de alarma?

Hay residencias privadas y una que precisamente llevo yo como diputado provincial de Bienestar Social, El Madrugador. Todas han tenido circunstancias muy duras, precisamente en esta hubo seis positivos y dos fallecidos. Pero no ha sido como en Madrid o Valencia. En la gestión de una residencia impedir que entre el virus es muy difícil, la clave de si la gestión es buena o no es si lo puedes cortar y aquí se ha puesto el cortafuegos. Cuando ha habido un caso, se ha quedado en eso.

Se ha acusado al PSOE de Cádiz de aprovechar la compra de mascarillas con fondos propios de la Diputación de Cádiz para hacer campaña. ¿Cómo lo valora?

Lo valoro como la pataleta de quien parece que le molesta que se hagan las cosas. Todas las semanas le pedíamos a la Junta desde Diputación 13.900 mascarillas y a semana vencida nos daba 3.000 mascarillas, es decir, ni una tercera parte de lo que necesitábamos. Hartos de esta situación fuimos a un mercado muy incierto y compramos 850.000 mascarillas. Una vez hecha esa gestión sale el PSOE y lo aplaude. Bueno, es público amigo, es fácil que aplauda el PSOE, es difícil que aplauda el PP u otro. Yo sabía que el traje que llevaba en ese momento haciendo esa gestión era el de diputado provincial, no el del PSOE.

(Sobre la polémica con Andalucía Emprende) Me perjudicó sin duda, porque siendo una mentira, que estoy demostrando todavía y que tiene un proceso por delante, tuvo muy mala intención"

¿Cree que la polémica por cobrar de Andalucía Emprende mientras hacía campaña en 2015 le costó la Alcaldía el año pasado?

Me perjudicó sin duda, me perjudicó en lo personal porque siendo una mentira, que estoy demostrando todavía y que tiene un proceso por delante, tuvo muy mala intención. Se utiliza cuatro años y seis meses después un correo que le envío a una persona de mi confianza. Por tanto, no se hace para evitar una ilegalidad supuesta, sino que se hace para perjudicar, me dolió mucho en lo personal verme en una situación así cuando quien me conoce sabe que si por algo me caracterizo es por trabajar.

¿Qué dificultades se ha encontrado para gestionar el área de Bienestar Social en estos tiempos? ¿Qué ha sido lo más complicado en la labor de los centros de drogodependencia y las residencias?

Diputación la verdad que está muy bien estructurada y mi área es un área muy potente de presupuesto y de recursos, gestionamos más de 2.700 personas en toda la provincia y más de 20.000 usuarios, y la verdad que es un área con mucho dinero. Hemos tenido las dificultades propias de la gestión, pero no más que en ningún otro sitio. Son propias del cargo y no me quejo.

David de la Encina, con mascarilla, mientras responde a las preguntas de lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, ¿considera que es útil esta institución?

En la toma de posesión en noviembre me comprometí que era el momento de cerrar este debate que ya lleva diez años. La Mancomunidad se constituyó hace 30 años cuando los ayuntamientos no tenían la estructura que tienen ahora. Pero hoy en día ha perdido mucha razón de la que tuvo en su día. En enero les pasé a los alcaldes un informe exponiendo de dónde veníamos y dónde estábamos. Me consta que hay Alcaldías que no están por la labor y otras que entienden que es una entidad que aporta poco, pero también gasta poco. Yo soy un poco el árbitro de este juego, quiero que lo aclaremos entre todos pronto, quizá en el próximo año.

¿Dónde se ve en un futuro? ¿Se ve presentándose de nuevo como candidato a la alcaldía de El Puerto?

Mi voluntad es seguir sirviendo donde pueda a mis vecinos, en cualquier circunstancia seguiría siendo un vecino comprometido con cargo en lo público o sin cargo. Por lo tanto, me veo sobre todo con mi familia, feliz y orgulloso del tiempo que le estoy dedicando a esto y de lo que estoy recibiendo como persona.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído