El alcaldable de Adelante Andalucía en Cádiz, David de la Cruz, ha considerado una "mentira" que la popular presentadora Ana Rosa Quintana se haya referido a Cádiz en su programa de Telecinco con alusiones "racistas y clasistas", asegurando que "si hay mucho paro, de alguna manera (las familias) están teniendo los ingresos".
"Ese comentario tan racista y tan clasista es una mentira. En Cádiz solo hay que escuchar a los camareros y las camareras que dicen que en muchos casos que no se cumplen el convenio laboral, las jornadas son interminables, no hay días de descanso y los salarios dejan mucho que desear", ha dicho De la Cruz.
En este punto, afirma que, "en vez de echar a pelear a último contra penúltimo. En lugar de enfrentar a trabajadores precarios y migrantes, tengo una idea mejor: condiciones laborales dignas en la hostelería para todas y todos. Ya verá que no faltan currantes por más que digan las Ana Rosas y los De Marías", en alusión en este último caso al presidente de Horeca, Antonio de María, que fue quien prendió la mecha al sugerir que se traigan a Cádiz a estudiantes marroquíes para cubrir los puestos que no se cubren en la hostelería.
Desde Adelante Andalucía en Cádiz han propuesto, ha avanzado De la Cruz, un sello de calidad para aquellos hosteleros y bares que cumplen el convenio y tienen a sus trabajadores y trabajadoras en condiciones dignas; igualmente también proponen formación a cambio de empleo, fiscalizado para que se cumplan las condiciones dignas que "merecen la gente de la hostelería"; y más inspecciones de trabajo. "En Cádiz faltan condiciones dignas, no ganas de trabajar", ha insistido.
A todo esto, según publica La Voz de Cádiz, el subdelegado del Gobierno, Jose Pacheco, ha mantenido que se reunió con miembros de la patronal hotelera, acompañados del director general de Migraciones, para plantear cómo contratar personal en Marruecos ante la "falta de profesionales disponibles" en Cádiz. "Les recomendamos que mirasen aquí, en esos menores que llegan de manera irregular pero que luego se regularizan a través de las casas de acogida de la Junta y que cuando cumplen 18 años se encuentra con un futuro muy incierto", ha manifestado Pacheco.


