Cuca Gamarra, actual secretaria general del Partido Popular, ha anunciado que dejará su cargo como número dos en el próximo congreso nacional del PP, que se celebrará este fin de semana en Madrid. Sin embargo, seguirá muy presente en el equipo de confianza de Alberto Núñez Feijóo, previsiblemente al frente del área de Justicia, según han confirmado fuentes del partido.
La decisión la ha hecho pública este domingo durante una rueda de prensa del PP convocada para valorar la entrada en prisión del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, por orden del Tribunal Supremo. En ese contexto, Gamarra ha explicado que ha pedido un “relevo” a Feijóo porque, según sus palabras, comienza “otra etapa distinta” en la formación. “Toca relevo, pido relevo”, afirmó, dejando claro que corresponde ahora al líder popular decidir “quiénes son las personas más adecuadas” para afrontar el momento político que vive el país.
Gamarra ha ocupado puestos de responsabilidad en el partido durante tres liderazgos distintos: con Mariano Rajoy, cuando ya estaba en el Comité Ejecutivo; con Pablo Casado, quien la nombró vicesecretaria de Política Social a pesar de que ella apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias; y con Feijóo, que la eligió secretaria general en abril de 2022 tras la crisis interna provocada por el choque entre Casado e Isabel Díaz Ayuso.
"Esto no va de egos, va de España"
Durante el mandato de Casado, Gamarra fue designada portavoz del Grupo Popular en el Congreso tras el cese de Cayetana Álvarez de Toledo. Con la llegada de Feijóo, además de mantenerse como secretaria general, asumió también la portavocía parlamentaria, aunque dejó ese cargo tras las elecciones generales de 2023, siendo reemplazada por Miguel Tellado, quien ahora suena como uno de los favoritos para sustituirla también como número dos.
Preguntada por su continuidad como secretaria general, Gamarra ha sido tajante: no busca perpetuarse. “Hay que estar para servir y no para servirte de la política”, afirmó, defendiendo que los equipos deben ajustarse a los desafíos del momento. En el congreso de 2022, dijo, el objetivo era “conseguir la unidad del partido y recuperar el liderazgo político”, algo que considera logrado. Por eso, “ahora toca otra etapa distinta” y ha planteado a Feijóo su salida.
La dirigente riojana insistió en que seguirá “a disposición” del partido y subrayó que el cónclave de este fin de semana no es sólo clave para el PP, sino para el país entero. “Esto no va de egos, va de España”, aseguró. En ese sentido, volvió a apuntar hacia los “gravísimos hechos” que atraviesa el país, en referencia a la situación judicial de dirigentes socialistas, y defendió la necesidad de dar a España un “Gobierno limpio”.
Feijóo guarda sus cartas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ultima los cambios en su equipo ante el XXI congreso nacional del partido que se celebrará este fin de semana en Madrid y coge fuerza la opción del actual portavoz parlamentario, Miguel Tellado, como nuevo secretario general del PP.
Tras la anunciada marcha de Cuca Gamarra, queda por saber quién ocupará su lugar. Con su salida, diferentes fuentes del PP sitúan a Miguel Tellado como nuevo secretario general, un puesto desde el que se encargaría de poner el partido a punto para las próximas citas electorales.
Cuando Feijóo fue elegido presidente en abril de 2022 apostó por Tellado como vicesecretario de Organización del PP, pero ese cargo lo dejó en noviembre de 2023 para hacerse cargo de la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.
Tellado es una persona de la máxima confianza de Feijóo y, de hecho, ya fue su secretario general del PP gallego desde 2016 a 2022 cuando él estaba al frente de la Xunta de Galicia. Ahora, podría recompensar su fidelidad con su designación como 'número dos' de PP, según pronostican distintas fuentes consultadas.
Esta tarde, al ser preguntado expresamente sobre la posibilidad de que pueda asumir la Secretaría general del PP, Tellado ha evitado responder y ha puesto el foco en que el juez del Tribunal Supremo haya solicitado "prisión sin fianza" para Santos Cerdán, 'exnúmero tres' del PSOE, algo que, a su juicio, es "una imagen dantesca para la democracia española" que debería llevar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "convocar elecciones".
Pese al hermetismo de Feijóo, en las filas del PP hay coincidencia en que la actual vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, es un valor en alza dentro del partido y distintas voces apuntan a que podría ser la encargada de sustituir a Tellado como nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
Otra de las figuras en ascenso es la de la eurodiputada del PP y coordinadora de la Fundación Reformismo 21, Alma Ezcurra, que ha sido una de las encargadas de redactar la ponencia Política que se aprobará en el congreso del PP de este fin de semana.
