Cuatro provincias andaluzas hacen frente al 'dedazo' de Abascal en las primarias de Vox

En Almería hay hasta cuatro aspirantes a dirigir el partido; en Cádiz, el jerezano Aumesquet pugnará con la corriente 'oficialista' tras reunir los avales

Abascal, en un mitin en Jerez hace algo más de un año. FOTO: MANU GARCÍA
Abascal, en un mitin en Jerez hace algo más de un año. FOTO: MANU GARCÍA

Vox celebrará primarias en cuatro provincias andaluzas a partir de este próximo fin de semana para la elección de sus órganos de dirección, concretamente en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, al haber más de un candidato con avales suficientes para optar a dirigir el partido. Concretamente, en la provincia de Almería con cuatro los aspirantes; en Málaga, tres, y en Cádiz y Jaén, son dos. En todas ellas, y en otras tres provincias, sus comités ejecutivos provinciales serán elegidos democráticamente.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado este lunes la celebración de las primarias en esas cuatro provincias andaluzas, así como en otras tres provincias de España de las 19 que podían abrir este proceso por contar con más de 500 afiliados. En la mayoría de esas provincias la dirección de Vox en estos momentos está en manos de gestoras.

Como han informado fuentes del partido a este medio, la tónica dominante es imponer el "dedazo de Santiago Abascal para seguir manteniendo la estructura piramidal que buscan en la organización". En esas plazas donde las alternativas no han logrado reunir los avales no habrá opción a votaciones, pero sí hay una honda indignación que, como ha adelantado El País, va a causar un reguero de impugnaciones entre una masa de afiliados, muchos de ellos la base que montó el partido, cada vez más descontentos con las formas "caciquiles" de la cúpula de Madrid.

En otros territorios, como las cuatro provincias andaluzas señaladas, la votación será por vía telemática, lo que tampoco tranquiliza demasiado a las corrientes críticas en el seno de la formación. Las primarias se anunciaron por sorpresa el pasado día 2 y apenas hubo diez días para formar listas y cosechar avales. "¿Qué hace pensar que el sistema de votaciones —entre los días 19 y 24 de septiembre— vaya a ser limpio?", se preguntan estos afiliados.

En Almería, son cuatro los militantes de Vox que aspiran a la presidencia del CEP: el actual concejal de Almería y diputado provincial Francisco Rojas; la concejal ejidense Montserrat Cervantes, y los militantes de base José Francisco Barrios y Eloy Sánchez. Respecto a la provincia de Cádiz, optan José Ortells, presidente de la última gestora, y Ramón Aumesquet, un abogado que coordina la formación en Jerez.

En cuanto a la provincia de Málaga, los tres aspirantes a la presidencia son:  El actual presidente provincial, José Enrique Lara; el experto en seguridad y protocolo Heriberto García; el ex coronel de la Legión Enrique de Vivero.

En Jaén, los candidatos son la actual portavoz provincial de la gestora, Salud Anguita, y el concejal portavoz del ayuntamiento de Martos, Gerardo Aceituno.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído