entrevista_candidato_comunista_04
entrevista_candidato_comunista_04

El candidato del PCPE a la Alcaldía, Juan Marchena, atiende a lavozdelsur.es en una entrevista en la que afirma que IU no ha caído en la "trampa" de ir con Ganemos a las municipales: "No entiendo que ahí vaya cualquiera; tiene que haber unos filtros". 

Lleva más de 30 trabajando en el Ayuntamiento. Empezó como podador y ahora es inspector de Medio Ambiente. “Mi vida ha ido paralela a la vida sindical y política”, dice Juan Marchena (Jerez, 1952), candidato a la Alcaldía del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Antes estuvo doce años en CCOO, fue militante de IU, pero en 2010 dejó la coalición “por la deriva reformista que tomó, por el oportunismo y por las luchas por el poder”, asegura.

¿Por qué ha decidido presentarse en solitario el PCPE a estas elecciones?

Nuestra participación en solitario se debe a que el enfoque de las propuestas del PCPE no encaja en procesos unitarios en el terreno electoral, que mantienen en la lógica a gestionar el capitalismo. Ahí nadie encontrará al PCPE. Nosotros entendemos que las leyes se han hecho única y exclusivamente desde la UE para proteger los monopolios y dar las migajas que sobran a la clase obrera.

¿Qué relación tiene con la agrupación local de IU?

No tengo mucho contacto, no tenemos amistad, pero sí que he visto al candidato, Raúl Ruiz-Berdejo, junto a mí y muchos compañeros cuando quisieron hacerle un ERE (a Onda Jerez) como el que hicieron a 260 trabajadores municipales. Cada vez que iba allí estaba él, lo que no pueden decir otros de otras formaciones políticas. Entonces, por lo general tengo buen concepto. No lo conozco a nivel político, no hemos discutido, no hemos hablado. ¿Con IU? No tenemos sintonía, entendemos que igual que el resto de partidos oportunistas y reformistas,han caído en la trampa del sistema de gestionar el capitalismo con las medidas que el sistema impone. Podemos poner el ejemplo claro de Andalucía, cuando estuvo en la Junta de Andalucía, IU ha aprobado un montón de cosas que han afectado a la clase obrera

"No se puede gobernar con la gente de derechas, por eso a nosotros no nos encontrará nadie apoyando el capitalismo"

¿Diría que IU es casta?

Bueno, a mí las castas nunca me han gustado porque es un término que utilizan los que son casta también. Estoy convencido de que Teresa Rodríguez va a formar parte de la casta, por lo que está negociando con la Junta. Las cosas que les están imponiendo son lógicas: No queremos corruptos, que los bancos que han robado a la clase obrera no sigan financiando a la Junta, que Chaves y Griñán no deben formar parte del Gobierno… Es que es lo lógico. Es que han sido corruptos. Son medidas que no solventan realmente el problema.

¿Cree que no se llega al fondo del asunto?

No se llega. En Podemos no se cuestionan ya la monarquía… Lo de que no son ni de izquierdas ni de derechas lo decía José Antonio (Primo de Rivera) también, falangista y mira al final los resultados que tuvimos con el golpe. El oportunismo, por coger sillones y meter a su gente de consejeros, al final pactan con quien sea. Y eso es lo que va a pasar en la Junta de Andalucía. Fíjate si Susana es capaz de hacer todo por el poder, que está hablando con la derecha más reaccionaria de Cataluña, con gente que salieron del PP como es Ciudadanos. No se puede gobernar con la gente de derechas. Por eso a nosotros no nos encontrará nadie apoyando el capitalismo. Nuestra lucha es por el socialismo y el comunismo.

Volvamos a Jerez: ¿Qué le parece que finalmente no hubiera frente de izquierdas en la ciudad?

A nosotros particularmente no nos invitaron, lógicamente no íbamos a participar…

¿Por qué?

Porque nosotros no entendemos la gestión del capitalismo de esa manera. Ellos están para gestionar los intereses del sistema y dar las migajas a la clase obrera. Entonces, desde una perspectiva marxista, nosotros entendemos que somos clase revolucionaria, clase obrera, y que ahí no podemos participar. Y lo mismo ha entendido IU, aun no siendo revolucionaria, no han caído en la trampa de ir con esa gente.

¿Por qué habla de trampa?

Porque yo no entiendo que en una lista que se dice de izquierdas o de ciudadanos ahí vaya cualquiera, tiene que haber unos filtros. Nosotros, por ejemplo, si viene alguien que se quiere afiliar no le decimos que sí, cualquier partido está deseando…

"Lo de que no son ni de izquierdas ni de derechas lo decía José Antonio (Primo de Rivera) también"

¿Qué pedís entonces?

Establecemos una premilitancia. Si alguien quiere afiliarse tiene que asistir a las reuniones, tiene que hacer vida en el partido, si convocamos una manifestación tiene que estar presente. Entonces vemos el ánimo de esa persona, que es una persona participativa. Somos exigentes en cuanto a militancia, cualquier persona no puede ser miembro del PCPE, tenemos que observar que cumple unos mínimos exigibles.

¿Cómo ve la situación económica y social de Jerez?

Jerez es un desastre… Si yo te hablara por ejemplo de mi delegación: la impresora no funciona, a veces no hay papel... En los últimos tres años de gobierno del PP no se ha puesto en Jerez ni un árbol. Desde la época de Pacheco hasta que se fue Pilar Sánchez, mínimo 1.000 árboles se ponían cada año. La plantilla de podadores ha quedado reducida a la mínima expresión, hay cinco o seis podadores para más de 100.000 árboles. Llevábamos la poda de 3.500 por persona, ahora se ha multiplicado por dos o por tres, aunque ahora hay menos por el picudo rojo, aunque yo siempre lo llamo rhynchophorus ferrugineus que es su nombre, no me gusta decir rojo porque los rojos nunca hemos hecho daño a nadie.

El PCPE forma parte de la Coordinadora del Agua, ¿es partidario de “recuperarla”?

Sí. Hay que remunicipalizar todos los servicios, tanto la poda, el agua, el alumbrado público…

¿Cómo hace eso un Ayuntamiento con más de 1.000 millones de deuda?

Con una gestión eficaz. En Medina gobierna IU, allí se privatizó y se volvió a remunicipalizar. Se ha creado una empresa nueva, se está rebajando el precio a los ciudadanos, se ha invertido en maquinaria, se están poniendo instalaciones nuevas… Y a nosotros nos ha subido un 20% el recibo del agua

¿Qué estado de salud tiene el PCPE en la ciudad?

No somos un partido numeroso, pero cuando coincido con Raúl Ruiz-Berdejo me dice que parece que somos 200, tenemos una actividad impresionante. Nosotros no solo a nivel de Jerez, sino de toda España, hemos estado con Panrico, con los trabajadores de Coca Cola, con Renfe… Sería aconsejable que aquí en lugar de 15 fuéramos 200, pero no es la realidad. A la gente desgraciadamente le cuesta participar en una asociación de vecinos, en un sindicato, y más en un proyecto revolucionario como es el nuestro. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído