Cronología del culebrón de Ciudadanos en Sanlúcar: "Cuanto más días aguanten, más cobran"

Tres concejales abandonan el grupo municipal de Cs y se quedan como no adscritos, mientras que dos delegadas 'naranjas' rompen el pacto de gobierno con el PSOE, pero siguen dos días después sin dimitir de sus cargos

Porrúa junto a Sumariva y Rodríguez, en una imagen de Ciudadanos eb este mandato, cuando eran todos miembros del gobierno local de Sanlúcar.

El episodio que está protagonizando Ciudadanos en Sanlúcar de Barrameda, de donde es natural el que hasta el pasado 19J era responsable andaluz de la formación naranja, Juan Marín, y donde obtuvo cinco concejales en las municipales de 2019 y comparte gobierno con el PSOE, pasará a la historia como una de las situaciones más esperpénticas vividas jamás en la política municipal. Concejales que pasan de estar en el gobierno local a marcharse de una tacada a la bancada de los ediles no adscritos y ediles que se mantienen en el gobierno municipal pese a haber anunciado que rompían el pacto de gobierno. La situación es tan rocambolesca que solo puede encuadrarse en el contexto de un partido que ha implosionado y que corre como pollo sin cabeza hasta la derrota final.

Los concejales Javier Porrúa, Manuel Lobato y Juan Ponce, han entregado en la mañana de este miércoles su escrito de renuncia del grupo municipal Ciudadanos. Los ediles han querido resaltar que “Cs vuelve a mostrar una actitud impositiva, poco democrática e incongruente”. "Cuando ni siquiera ha notificado la propuesta de rotura del pacto, ni ha propuesto una votación del grupo para tomar ninguna decisión, hablan de decisiones unilaterales y son ellos los únicos que las han tomado", han advertido en un comunicado. Los tres ediles han confirmado que mantienen su acta y pasarán el grupo de los no adscritos: "Nos presentamos para trabajar por los intereses de Sanlúcar, no por los de unos pocos". 

Por último, han querido criticar la “rotura ficticia del pacto (con el PSOE). Es una vergüenza que desde Cs se solicite romper un pacto y las responsables no presenten su dimisión de las delegaciones, al parecer, vuelven solo a intentar mantener un sueldo y limpiar su imagen en prensa, que es su único medio de comunicación”. Se da la circunstancia de que Lucía Rodríguez, concejal hasta la fecha de Urbanismo, y Ana Sumariva, tercera teniente de alcalde, han roto con el gobierno, pero no dimiten de sus cargos. Voces próximas al ala Cs en el Ayuntamiento de Sanlúcar han señalado a lavozdelsur.es que "no aparecen por el Ayuntamiento, pese a seguir siendo delegadas, por lo que, cuanto más aguanten la situación, más días cobran".

La cronología de los hechos se remonta meses atrás, cuando ya este periódico desveló que la dirección andaluza de Cs quería laminar a Porrúa, hasta ahora vicealcalde en Sanlúcar. Todo, sin embargo, ha estallado tras el 19J. El pasado jueves hubo uan reunión de grupo, según ha podido saber este medio, y se decidieron hacer cambios de delegaciones "porque la cosa no funciona. Pero Lucía y Ana no aparecieron". El pasado viernes, la coordinadora local de Cs en Sanlúcar publicaba una nota de prensa en la que denunciaba que, a instancias de Porrúa, se había firmado "una modificación unilateral de la estructura de gobierno de la que esta formación no ha sido informada previamente".

Por una parte, denunciaba que Porrúa había ordenador retirar las competencias de Urbanismo a Lucía Rodríguez, y por otra, anunciaba que Porrúa había sido expulsado de Ciudadanos. Una expulsión, añaden, que fue comunicada "el miércoles 29 de junio a través de los medios electrónicos que el señor Gómez Porrúa utiliza habitualmente para comunicarse con Ciudadanos". Sin embargo, hasta la fecha, confirman fuentes consultadas, Porrúa no ha recibido escrito alguno que sostenga dicha expulsión del partido.

Como en el comunicado del pasado viernes daban 48 horas para revertir la situación, bajo amenaza de ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Sanlúcar, el pasado lunes, a las ocho de la tarde, y en vista de que no habían sido atendidas las exigencias, no queda otra que pedir romper pacto, "aunque presentaron un escrito por una persona que no es portavoz".

Porrúa (izquierda en la imagen) y Marín, este pasado lunes presentando las Carreras de Caballo de Sanlúcar.

"Esta ruptura y salida de gobierno de nuestra formación política obedece, tal y como hemos venido anunciando estos días, a un cambio en la estructura del gobierno con respecto a las responsabilidades de Ciudadanos decretado por Victor Mora el viernes  a instancia del expulsado de Ciudadanos Javier Gómez Porrúa en el que se despojaba de las competencias de urbanismo a la edil naranja Lucía Rodríguez", manifestaban en el comunicado que anunciaba la ruptura del pacto de gobierno sanluqueño.

Curiosamente, en la misma mañana del lunes el hasta hace poco coordinador andaluz de Cs, Juan Marín, coincidió con Porrúa en la presentación de una nueva edición de las Carreras de Caballos de Sanlúcar. "No dijo absolutamente nada de esta crisis y no lo saludaron siquiera. Solo dijo que se iba de vacaciones", aseguran las mismas fuentes que recuerdan que tanto Porrúa como Ponce son jubilados, por lo que "no están aquí por dinero".

El pasado martes, el alcalde, Víctor Mora, advierte que para romper el pacto de gobierno, las dos delegadas, de Urbanismo y tercera teniente de alcalde, tienen que dimitir de sus delegaciones y el partido mandar un escrito. El partido ha mandado escrito, pero ellas dicen que no dimiten. Y llegamos a este miércoles, cuando los concejales Javier Porrúa, Manuel Lobato y Juan Ponce han presentado el escrito en el que abandonan el grupo de Cs y se pasan a la bancada del pleno de los no adscritos: "Es todo una vergüenza". ¿Cuál será el siguiente capítulo en el culebrón de Cs en Sanlúcar?