La crisis en Ucrania obliga a Sánchez a suspender la Conferencia de Presidentes

La situación internacional también ha provocado la cancelación de un acto de los reyes en La Palma

La última Conferencia de Presidentes celebrada. FOTO: Junta
La última Conferencia de Presidentes celebrada. FOTO: Junta

El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar este viernes en la isla de La Palma por la crisis desatada entre Rusia y Ucrania.

De este modo, a apenas 24 horas de dar comienzo esta Conferencia de Presidentes, el Gobierno ha tomado la decisión de cancelar este acto que se iba a celebrar de forma presencial en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde, de hecho, estaba ya todo preparado para albergar esta cita multilateral.

El Ejecutivo había decidido trasladar a la isla de La Palma esta Conferencia de Presidentes presencial para dar apoyo a los habitantes de este lugar tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja de hace unos meses.

En un primer momento estaba previsto que esta Conferencia se celebrara a finales de diciembre, pero la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola obligó al Gobierno a desplazar la fecha hasta febrero, aunque finalmente, la crisis de Ucrania ha vuelto a retrasar otra vez este foro cuando ya estaba todo listo para celebrarse.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ya había confirmado su asistencia, como el resto de presidentes autonómicos salvo el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. La intención de Andalucía era poner varios temas encima de la mesa. El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, había anunciado este martes que las prioridades de Moreno eran hablar de la cogobernanza de los fondos europeos, de un fondo covid para 2022 y del nuevo sistema de financiación autonómica.

También se ha confirmado la cancelación del acto que iban a presidir los Reyes este jueves desde Santa Cruz de La Palma en homenaje a los ciudadanos de la isla tras el volcán de Cumbre Vieja.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudiría finalmente a este acto por estar en Bruselas en la cumbre extraordinaria para abordar esta crisis de Ucrania. Sin embargo, dados los últimos acontecimientos en esta crisis, tanto Moncloa como la Casa Real han anulado estos actos que estaban previsto para este jueves.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído