Consumo anuncia más restricciones en la publicidad del juego

El ministro Alberto Garzón señala que la regulación de la publicidad del juego irá en la línea de las restricciones que han estado vigentes durante la mayor parte del estado de alarma

Un juego de cartas de póker. FOTO: MANU GARCÍA
Un juego de cartas de póker. FOTO: MANU GARCÍA

Facua valora positivamente que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, atienda sus reivindicaciones y anuncie que la regulación de la publicidad del juego irá en la línea de las restricciones que han estado vigentes durante la mayor parte del estado de alarma. Garzón ha informado este viernes 26 de junio en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de que el proyecto de regulación será similar a lo dispuesto por el artículo 37 del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.

Esta normativa, entre otras medidas, recogía que durante el estado de alarma no se podía emitir publicidad de apuestas online en televisión, radio y plataformas de vídeo online fuera de la franja de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada y, a su vez, la prohibía en cualquier horario en internet, tanto a través de redes sociales como páginas web y mensajes de correo electrónico.

Asimismo, las empresas del sector tampoco podían lanzar ofertas de bonos, promociones y regalos que tuvieran como objetivo la captación o fidelización de clientes. El Ministerio de Consumo ya planteó el pasado mes de febrero una serie de medidas sobre la publicidad del juego que fueron ampliamente criticadas por Facua por considerarlas insuficientes. Ahora, Garzón ha indicado que la experiencia del estado de alarma y las reivindicaciones de las organizaciones de la sociedad civil le han llevado a replantear la fórmula regulatoria.

La restricción prevista inicialmente por Consumo permitía la emisión de publicidad de apuestas y casinos online en las retransmisiones deportivas. Sin embargo, la nueva propuesta de Garzón impediría finalmente que pudiera realizarse. Facua reclama al ministro que garantice que la futura regulación prohíba la publicidad del juego en camisetas de equipos de fútbol y otros deportes así como en los estadios.

Aunque la asociación considera una buena noticia que el ministro de Consumo reconsidere su postura y anuncie unas medidas en la línea de las que planteó la asociación al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia Social, recuerda que la prohibición total de la publicidad del juego era un compromiso adoptado por el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno. Era también un compromiso electoral de Unidas Podemos.

Así, Facua recuerda que este acuerdo programático incluía una regulación "similar a la de los productos del tabaco", para los que la publicidad y los patrocinios están totalmente prohibidos. Facua espera que el proyecto de normativa que finalmente se elabore asuma que hay un consenso social sobre la necesidad de prohibir los mensajes comerciales de un sector que está provocando un enorme daño a multitud de familias.

Casi nueve de cada diez consumidores aboga por prohibir completamente la publicidad y patrocinios de casinos y casas de apuestas. Es una de las conclusiones que arroja una encuesta a nivel nacional realizada a comienzos de año por Facua y en la que participaron más de 11.000 personas (ver informe completo).

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