El Constitucional paraliza la reforma legal del Gobierno antes de validarla en el Senado

El bloque conservador atiende la demanda de amparo del PP y bloquea la tramitación legislativa de la reforma exprés del Código Penal, que incluye la elección de los miembros del tribunal de garantías

Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo.
Sede del Tribunal Constitucional, en una imagen de archivo. RED CAROLINA /FLICKR.COM

Un pleno extraordinario del Tribunal Constitucional ha decidido a última hora de este lunes paralizar la reforma legal exprés del Gobierno —pendiente de validación este jueves en el Senado—, tal y como pedía en su recurso de amparo el PP. Después de una jornada maratoniana en el tribunal de garantías y de enorme tensión a nivel político, la mayoría conservadora del TC volvió a imponerse al igual que ya ocurriera horas antes, cuando 6 frente a 5 votos supusieron el rechazo a la recusación formulada por PSOE y Unidas Podemos de dos magistrados del propio tribunal afectados por la reforma, pues su mandato está caducado: el presidente del órgano, Pedro González Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez.

Por primera vez en Democracia, el TC ha decidido paralizar una iniciativa legislativa en plena tramitación, lo que los socios de Gobierno de UP han considerado “un golpe blando a la democracia”, llamando incluso a la “desobediencia”. “Supone cruzar una línea roja que amenaza las bases del sistema democrático y una vulneración de la separación de poderes”, han afirmado. Las Cortes Generales tienen argumentos jurídicos suficientes para no atender la paralización dictada, si bien avanzar en la reforma con la decisión del TC puede agravar aún más la situación. 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes que su partido llegará "hasta donde haga falta" para "mantener la independencia de los poderes del Estado" y e impedir que Pedro Sánchez "invada las instituciones". Tras recalcar que el PP no se va a dejar "coaccionar", se ha comprometido a "defender la democracia española en todos los órganos jurisdiccionales" y contar a Europa "lo que está ocurriendo en relación con el desprecio e insulto sistemático a jueces, magistrados y tribunales”.

Reacciones: "Golpe consumado"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de "golpe consumado" la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una "actitud sediciosa".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha esgrimido que este hecho es "la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea" y representa un "golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes", por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en "Hungría y Polonia" con una democracia "tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la decisión del tribunal de garantías. "Gana la democracia y pierde Sánchez", ha asegurado la líder de Ciudadanos en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha apuntado que "es una gran noticia que el atropello de PSOE y Podemos a los derechos de los diputados sea frenado por el Tribunal Constitucional".

El líder de Vox, Santiago Abascal, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desoiga la decisión del Tribunal Constitucional y se "perpetúe", y ha avisado que su formación seguirá trabajando para "detenerlo" con una moción de censura y más acciones judiciales.

La reforma, que suprime el delito de sedición —por el de desórdenes públicos—, reforma el delito de malversación —rebajando penas si no existe lucro personal o de terceros— y modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías, que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación lleva bloqueada unos cuatro años, salió adelante la pasada semana en el Congreso, justo en la tarde en la que el TC había convocado el pleno extraordinario para decidir si, a petición del PP, paralizaba dicha tramitación. 

El aplazamiento a este lunes provocó finalmente que la reforma del Código Penal saliera adelante, aunque unos días después ha exigido su paralización a cuatro días de que sea validada por el Senado. Una celeridad inédita en el tribunal de garantías, que lleva años pendiente de emitir deliberaciones sobre los recursos presentados contra leyes como las del aborto, la eutanasia, la educación, la del ‘solo sí es sí’… 

En el fondo lo que parece que se persigue es impedir la aprobación por vía rápida de la reforma del Código Penal, que mezcla asuntos como la inclusión de los nombramientos del Gobierno en el TC sin contar con el CGPJ. En la práctica, de prosperar, los nuevos nombramientos del TC garantizaría la mayoría progresista entre los magistrados en la próxima década. UP argumentaba que González-Trevijano y Narváez debían apartarse al considerar que tienen "interés directo" en paralizar esta reforma porque serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno —el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez— si sale adelante la modificación planteada.

Declaración institucional del presidente del Senado

El presidente del Senado, Ander Gil, realizará una declaración institucional tras la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación en la Cámara Alta de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Una vez se ha producido esta deliberación del Constitucional, el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, tendrá que entregar ahora personalmente en la Cámara Alta la decisión adoptada por el Pleno del TC.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído