El conflicto por Sumar llega a Andalucía: Podemos arremete contra la coalición en las andaluzas

El mal resultado electoral de Por Andalucía en las andaluzas de 2022 y la ausencia de la marca 'Podemos' está siendo uno de los argumentos de los morados para presionar a Díaz

Yolanda Díaz en su llegada al acto de Sumar.
Yolanda Díaz en su llegada al acto de Sumar.

El Domingo de Ramos Yolanda Díaz anunció que quería ser presidenta del Gobierno bajo las siglas de Sumar. Lo hizo en un acto multitudinario en el que estuvo acompañado de diferentes líderes del espacio progresista. Desde IU a Más País pasando por En Comú o Compromís. No estuvo presente la dirección de Podemos.

El motivo ya ha sido explicado. Los morados exigían la firma de un acuerdo para garantizar las primarias. Sumar, por su parte, ha expresado que el momento de hablar de listas y primarias llegará más adelante. La última semana ha sido especialmente convulsa en lo mediático.

De forma constante se ha producido un cruce de acusaciones entre las diferentes formaciones implicadas. Pablo Iglesias ha utilizado los medios de comunicación en los que participa para ser especialmente crítico con Sumar, pero otros miembros de Podemos lo han hecho a través de sus perfiles personales en twitter.

Entre estos discursos duros con el proyecto de Sumar se encuentra el de Martina Velarde, secretaria general de Podemos en Andalucía. La líder morada ha manifestado su rechazo a la estrategia que está siguiendo Yolanda Díaz y, para ello, ha utilizado de ejemplo lo sucedido en la coalición de Por Andalucía hace tan solo unos meses.

Velarde ha rechazado "lecciones de unidad y generosidad" por parte del proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, así como que se acuse a su partido de "romper la unidad" de la izquierda al no incorporarse por ahora a dicha plataforma de la también ministra de Trabajo.

En su exposición, la diputada por Córdoba manifiesta su defensa de la unidad en ocasiones anteriores, pero matiza la situación actual. "En las elecciones andaluzas de 2018 se pidió unidad, la hubo Pero bajo unas siglas nuevas (una vez más) con bastantes acuerdos de despacho y sin contar con Podemos. Aquello no duró. Hubo muchas palabras bonitas, vacío a Podemos y pocos cumplimientos de acuerdo. Un proyecto nuevo que enmendó a Podemos y donde ya no cabíamos muchas", defiende.

Lo cierto es que en 2018 Podemos sí estuvo muy presente en el nacimiento de Adelante Andalucía (marca con la que concurrió) ya que entonces la líder de Podemos en Andalucía era Teresa Rodríguez, persona que pilotó las negociaciones para la coalición. Luego todo acabó como el rosario de la aurora. Primero con Podemos y luego con IU. Pero los morados estuvieron presentes.

No obstante, la gran crítica de Velarde llega sobre el proceso de 2022 para el 19J. "Elecciones andaluzas de 2022, mucho trabajo detrás hecho por Unidas Podemos por Andalucía, Buenos sintonía, trabajo en común. Pero Sumar vino desde Madrid a decir a enmendarlo y decidió quien tenía que ser la candidata, o cuestiones como que MP debía tener el número 1 por Sevilla", critica.

"Mucho trabajo, viajes, esfuerzos, tirados a la basura para volver hablar de 'unidad' bajo otra marca nueva y con condiciones impuestas desde Madrid. La experiencia piloto del sumatorio, no sumó, pero con esos mimbres tampoco extraña. La unidad no fue unidad, fue esto son lentejas. Me suena otra vez la cantinela. Aunque fuese un desastre el proceso andaluz, como SG de mi partido en Andalucía y como proconfluyente he puesto todo de mi parte para confluir y conseguir la unidad para las municipales del 28M", termina diciendo sobre ese proceso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído