Concurso fallido y nombramiento a dedo al frente de Artes Visuales de la Junta

El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería se queda descabezado y pasa a partir de ahora a ser gestionado desde Sevilla por una técnica de cultura sin experiencia específica en fotografía, según denuncian a lavozdelsur.es profesionales del sector

Concurso fallido y nombramiento a dedo al frente de Artes Visuales de la Junta. La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo, sentada en el Parlamento Andaluz.
Concurso fallido y nombramiento a dedo al frente de Artes Visuales de la Junta. La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo, sentada en el Parlamento Andaluz. JUNTA DE ANDALUCÍA

Viernes 31 de julio de 2020. Se trata del último día laborable de la Administración andaluza antes de las vacaciones de agosto. Un comunicado en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía declara que el concurso para la contratación del personal directivo (Dirección de Artes Visuales) se declara desierto. El motivo que ofrece la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es que el "Comité Calificador de la Fase de Valoración de Idoneidad " considera que ninguna de las candidaturas resulta idónea para el puesto”.

Así lo recoge una resolución que, teóricamente, pone punto final al concurso para este puesto directivo. Meses antes, el 4 de diciembre de 2019, se hacía público el listado definitivo de candidaturas admitidas, la primera fase del proceso. Entre ellas, cinco personas admitidas que no fueron informadas del carpetazo. El proceso fue impugnado por uno de los afectados.

Presentó un recurso de alzada ante este "fallo no justificado", sobre el que pidió información sin respuesta. Más tarde, llegó la desestimación del recurso, por lo que acudió a los tribunales. El juzgado de lo social número 6 de Sevilla admitió su demanda y fijó el próximo 25 de marzo de 2022 como fecha para el juicio. La resolución determina congelar la plaza como "desierta" hasta que no se resuelva la demanda.

Resulta extraño que se escudaran en que ninguno de los proyectos se adecuaba a lo solicitado, mientras que en los años 2020 y 2021 la AAIICC ha desarrollado un programa pobre, limitado y sin coherencia en materia de Artes Visuales.

E. G. L., la técnica de cultura responsable del Programa Iniciarte, sin actividad durante el pasado año, es la única trabajadora que queda en el ámbito de las Artes Visuales en la AAIICC tras el cese en julio de 2019 de Rafael Doctor, director de programas de fotografías del Centro Andaluz de Fotografía, la jubilación de Manuela Pliego (responsable de Artes Visuales en la AAIICC) en julio de 2018 y ex jefa de la referida responsable de la descalificación, Benito Herrera, responsable de Audiovisuales de la institución fallecido en 2017, Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, depuesto y rebajado de su cargo en 2019.

Patricia del Pozo, respondiendo sobre el proceso desierto en Dirección de Artes Visuales

De forma contradictoria y excusándose en el vacío de responsables en materia de artes visuales, la Consejería de Cultura de la Junta convoca un puesto de Dirección de Artes Visuales el 17 de diciembre de 2021, con similares características al que se declaró desierto año y medio antes. La convocatoria, previa a las vacaciones navideñas, no es de concurso público: es exclusivamente para personal interno. "De manera poco disimulada, cambiaron el nombre y rebajaron los requisitos para que la responsabilidad la asuma una técnica de cultura de la casa", explican profesionales con larga experiencia en el sector, que creen que se trata de un "subterfugio legal" para un caso de presunta prevaricación. "No hay dirección, por ejemplo, para el CAF. Ahora ha desaparecido, será un centro que dirigirá un trabajador de la AAIICC", añaden.

El 13 de enero la Junta constituyó un comité de selección para la provisión del puesto en el que no hay ningún especialista en artes visuales. Seis días más tarde, se publica el listado profesional de candidaturas admitidas y excluidas. Solo queda una persona: E. G. L.

"Tras dejar desierto el concurso, la interina se queda al mando de la unidad de Artes Visuales de la AAIICC y es ahora la candidata número uno al puesto, ya que se considerará la especialista en artes visuales de la AAIIC", advierten las mismas fuentes. La técnica interina ni es conocida ni tiene tampoco experiencia profesional en el ámbito de las artes visuales, situación que indigna estas fuentes del sector cultural andaluz, que lo han manifestado a través de redes sociales. "Si finalmente fuese ella la que consiguiese la plaza de Dirección de Artes Visuales como todo parece indicar, se podría caer en un presunto delito de negociación prohibida al beneficiarse ella misma de una decisión que resulta clave para dejar desierto el procedimiento anterior y abrir ahora una convocatoria nueva", señalan.

lavozdelsur.es ha contactado con la responsable de Artes Visuales, E. G. L., y de dirección del AAIICC, sin éxito. El procedimiento judicial abierto, cuya cita está prevista para el próximo 25 de marzo, resolverá la congelación de la plaza declarada desierta el 31 de julio de 2020. Sin embargo, el proceso para cubrir un puesto de dirección aparentemente similar, abierto el pasado 17 de diciembre de 2021, parece estar a punto de finalizar. Según notifica la Junta de Andalucía la entrevista con la única admitida, E. G. L., tuvo lugar el día 26 de enero a las 10.00 horas en la puerta 13 del Estadio La Cartuja de Sevilla. Por el momento, no ha trascendido ninguna información oficial más sobre esta técnica interina de Artes Visuales que aspira a dirigir un puesto de semejantes características.   

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído