'Concejales Viajeros' en Jaén: del Caminito del Rey al Carnaval de Cádiz "a costa del Ayuntamiento"

El PSOE amplía una denuncia contra Juan Morillo (PP), que recuperó la Alcaldía de La Guardia tras 16 años en el poder gracias a un edil tránsfuga de Cs, por costear con dinero público excursiones con sus concejales y sus familiares por toda Andalucía. "Aportan datos sesgados", se defiende

Juan Morillo, alcalde de La Guardia, en una imagen de la Vuelta a Andalucía.
Juan Morillo, alcalde de La Guardia, en una imagen de la Vuelta a Andalucía.

“Cuando hay faldas, ¿usted sabe para qué las utilizo? Para quitarlas. Las faldas están para quitarlas, que es lo que hacen los hombres. No para esconderse debajo. Usted no sé para qué las utiliza”. Esta explosión de pensamiento ultramachista fue verbalizada hace unos seis años en un pleno municipal por Juan Morillo, el alcalde del Partido Popular de La Guardia, un municipio dormitorio de Jaén capital con unos 5.000 habitantes (en torno a  un 30% más desde 2007).

Morillo, que en enero pasado recuperó la Alcaldía gracias al apoyo del que fuera concejal de Cs en el Ayuntamiento de la localidad jienense —suspendido de militancia por no aprobar dicha moción de censura la dirección del partido—, se había llevado previamente 16 años en el poder local hasta que el PSOE le arrebató momentáneamente el bastón de mando el pasado año. Morillo, que tras su grosería dijo que estaba sacada de contexto y que él no era machista, no puede explicar tan claramente la contabilidad de decenas de viajes subvencionados por el Ayuntamiento bajo su mandato entre 2004 y 2019.

La ahora oposición socialista tilda dicha contabilidad de “descontrol absoluto” tras ampliar esta semana su denuncia con nuevos documentos que probarían una supuesta Caja B en el pequeño municipio de Jaén. “Es totalmente falso que yo tuviera una Caja B. ¿Cómo voy a tenerla? Aportan datos sesgados”, aseguraba en mayo pasado, en una entrevista en Diario de Jaén, el regidor popular. Entre la documentación presentada ahora se aportan certificaciones del secretario-interventor en las que asegura que "no aparecen ingresos en efectivo en las cuentas municipales en concepto de viajes", si bien el Ayuntamiento pagaba entre 15.000 y 24.000 euros anuales para sufragar diferentes viajes.

Estos viajes solían contar con una aportación de los vecinos y con una subvención del Ayuntamiento. La documentación presentada en el Juzgado pone de relieve que había vecinos que presuntamente hacían esos viajes sin pagar su aportación, vecinos a los que se pagaba con dinero del propio Ayuntamiento y entre los que estarían supuestamente el propio Juan Morillo, concejales y concejalas del PP y familiares de los mismos, incluido el actual teniente de alcalde, tránsfuga de Ciudadanos, que viajaba con su mujer, que en aquellos años era concejala del PP. Según el PSOE, en cada uno de estos viajes se destinaba en torno a 2.000 euros de dinero público para pagar estas gratuidades. Se calcula que estos viajes pudieron causar un perjuicio de 40.000 euros para las arcas públicas.

El centenar de pruebas documentales aportadas señalan que los viajes son "innumerables" a lo largo de esos años, con destinos muy diversos, como Salobreña, Benalmádena, Almuñécar, Nerja, Marbella, Puerto Banús, Coín, Torrevieja, El Puerto de Santa María, los Carnavales de Cádiz, Roquetas de Mar, Torrox, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Beas de Segura, Matalascañas, Feduca, La Línea de la Concepción, Fuengirola o Caminito del Rey, en algunos casos además con pernoctaciones de hasta cuatro noches en hoteles de cuatro estrellas. "Parece que el PP se marcó un Concejales Viajeros con gastos pagados por los vecinos y vecinas de La Guardia", ha criticado en un comunicado Juan Jesús Torres, fugaz alcalde de La Guardia antes de la traición del edil que obtuvo Cs en las municipales de 2019.

En la documentación presentada, se detalla, según el PSOE, cómo en los viajes de un día a la playa que se hacían todos los domingos de julio, la concejala del PP iba a la empresa de transportes, con el dinero en un sobre, y pagaba en metálico y sin factura. En otros viajes, además de no ingresar el dinero recaudado por la aportación de los vecinos, luego se pagaban facturas de los mismos desde el Ayuntamiento, con lo que se le ocasionaba un doble perjuicio a las arcas públicas. El portavoz socialista ha explicado que se ha registrado en el Juzgado ingente documentación que sustenta esta denuncia, como los carteles de los viajes, los presupuestos de las agencias o los listados de las personas que viajaban, donde se apuntaba con una 'P' los nombres de los que habían pagado y sin 'P' los que viajaban gratis).

Además, se aportan recibos de cobros bancarios donde se puede ver que no existe recibo de pago de esas personas que iban gratis. Asimismo, de muchos viajes no hay factura en el Ayuntamiento, sólo aparecen mandamientos de pago. Torres ha lamentado la "bochornosa mala gestión de dinero público" que sufrió el Ayuntamiento de La Guardia a manos del PP y cuya ocultación motivó la presentación de una moción de censura contra el PSOE el pasado mes de junio. En esta ampliación de denuncia, también se ha incorporado una certificación del secretario-interventor en la que asegura que "no ha habido ningún ingreso en las arcas públicas como consecuencia de la aportación de las mujeres que se apuntaban a la comida de Día de la Mujer", comidas a las que asistían una media de 350 mujeres que tenían que pagar seis euros y que, según los datos facilitados al Juzgado, podrían haber ocasionado otro perjuicio a las arcas públicas de más de 32.000 euros.

También se ha presentado el vídeo del pleno de constitución del Ayuntamiento de La Guardia de junio de 2019, donde se ve a Juan Morillo entregándole un sobre a Manuel Carlos de Castro, el concejal de Ciudadanos que permitió con su voto que saliera adelante la moción de censura que devolvió la Alcaldía al PP cuando el PSOE no llevaba ni un año en el gobierno local. La denuncia presentada en el mes de abril y ahora ampliada, no sólo se refiere a las presuntas irregularidades contables en materia de viajes, sino también en lo relativo a conciertos, feria de la tapa, comidas y meriendas, todo ello con un perjuicio total estimado para las arcas municipales que podrían superar los 350.000 euros, según el PSOE. "No podíamos permanecer impasibles ante estas barbaridades detectadas. No podíamos mantener un silencio cómplice. Nuestra obligación era ponerlo en conocimiento de los tribunales y eso es lo que hicimos, nos costara lo que nos costara", ha dicho el responsable socialista en la localidad jienense.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído