Comienza el curso en el Parlamento con el reparto de las comisiones: el PP presidirá diez y el PSOE cinco

El PP presume de generosidad al ceder algunas presidencias que le correspondían por la mayoría absoluta obtenida en las urnas

Una comisión en el Parlamento de Andalucía durante la anterior legislatura.
Una comisión en el Parlamento de Andalucía durante la anterior legislatura.

Los grupos parlamentarios han acordado el reparto de las presidencias de las 18 comisiones del Parlamento de Andalucía. En ese acuerdo el PP-A, vencedor de las elecciones autonómicas de 19 de junio con 58 escaños, tendrá la Presidencia de 10 comisiones, mientras que el PSOE se hace con la presidencia de cinco, Vox ostentará la presidencia de dos comisiones, mientras que la restante ha recaído en las manos de la coalición Por Andalucía.

Fuentes del PP argumentan que el reparto obedece a "una cesión" por su parte al resto de grupos con la pretensión de que "todos estén representados". Fuentes parlamentarias explican que el procedimiento de elección de cada Comisión es una a una y que en ese caso el PP podría hacer valer su mayoría absoluta en cada votación de la mesa de estos órganos.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este miércoles en rueda de prensa sobre ese reparto de las presidencias de las comisiones que "tuvimos esas conversaciones a lo largo del mes julio" para reconocer entonces que "con una mayoría absoluta esto es lo que hay" y que en ese escenario "el PP nos hizo una propuesta sin más", aun cuando el PSOE reclamó que el acuerdo "debería ser razonablemente proporcional al peso de nuestro grupo".

El reparto se ha conocido este miércoles, una vez que este jueves se constituyen las comisiones de la Cámara autonómica, que suelen ser un reflejo de la estructura del Gobierno andaluz, de ahí que sean 13 las comisiones, tantas como consejerías, las que conforman las comisiones permanentes legislativas.

Las cinco restantes son las no permanentes, entre las que figuran la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones; de Asuntos Europeos; de control de la RTVA y de sus Sociedades Filiales; de Reglamento; de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos y del Estatuto de los Diputados.

Según la información facilitada por fuentes parlamentarias, el PP tendrá la presidencia de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplifación Administrativa; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Salud y Consumo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Turismo, Cultura y Deportes; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; de control de la RTVA y Estatuto del Diputado.

En el caso del PSOE presidirá las comisiones de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo; Política Industrial y Energía; de Financiación de los Partidos Políticos y de Desarrollo Estatutario.

Vox presidirá las comisiones de Universidad, Investigación e Innovación y de Justicia, Administración Local y Función Pública, mientras que Por Andalucía presidirá la de Asuntos Europeos.

Fuentes del PP han reivindicado este reparto como equilibrado al argumentar que "responde a la filosofía de diálogo y generosidad que el PP quiere que impregne esta legislatura", una actitud que ha contrapuesto "a la imposición y la soberbia que demuestra por ejemplo el Gobierno central".

Estas fuentes populares han esgrimido en la negociación "la voluntad de que haya la máxima representación y pluralidad en todos los órganos parlamentarios, de manera que estén representadas las distintas sensibilidades políticas", para colegir de esa actitud que el objetivo ha sido que "haya un parlamento más plural y representativo de las sensibilidades políticas de Andalucía".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído