Las claves del conflicto entre la concesionaria de los servicios deportivos con el Ayuntamiento de Chiclana

Unas 92 familias de trabajadores de la empresa AOSSA esperan que el Consistorio ofrezca una solución para que puedan seguir cubriendo sus servicios con el nuevo pliego de condiciones

Los trabajadores desconvocaron la huelga y estuvieron este domingo en la prueba de Chiclana.
Los trabajadores desconvocaron la huelga y estuvieron este domingo en la prueba de Chiclana.

Los trabajadores de AOSSA,  la empresa concesionaria de los servicios deportivos de Chiclana, llevan varias semanas en lucha reclamando una situación que afecta a unas 92 familias. Tras finalizar el plazo de concesión, la empresa habría informado al Ayuntamiento la necesidad de mejorar el pliego de condiciones para evitar "pérdidas".

Tras la aprobación y publicación del pliego de condiciones de la próxima licitación de los servicios deportivos, ven en las cuantías del precio hora de licitación, que éste no cubriría el abono de salarios, seguros sociales, mejoras aplicadas, aplicación de S.M.I, gastos directos e indirectos de las empresas que opten al servicio.

Por parte del comité de empresa se avisó al Ayuntamiento antes de la aprobación del pliego que podría pasar y el concurso quedó desierto por primera vez. Se garantizó a la plantilla que con el incremento económico fijado no tendrían problemas, pero a esto, se le han sumado miles de horas más y una instalación que antes no había. 

Los trabajadores anunciaron una huelga que paralizó el XXXVII Triatlón Ciudad de Chiclana el pasado día 1 de mayo. "Queremos solidarizarnos con los deportistas venidos de todo el territorio nacional, autonómico y local, también con aquellos empresarios que contando con un buen día de ventas realizaron previsiones", dijo el comité.

La plantilla afirma que "jamás se planteó poner obstáculos si la prueba prosperaba con otros medios externos, como se intentó, reclutando voluntarios por parte de personas cercanas al Ayuntamiento. Toda la prueba estaba totalmente montada por trabajadores de Aossa para iniciarse, desde el día anterior".

Los trabajadores y trabajadores de las Instalaciones Deportivas Municipales, desconvocaron la huelga programada para el domingo 5 de mayo, pese a no haber habido una solución al conflicto existente, para que se pudiera desarrollar la Ruta de los Esteros. La plantilla ha pedido al Ayuntamiento "un acercamiento en pro de una solución, y que no sea la tónica la sustitución de trabajadores y trabajadoras por voluntarios y voluntarias, aunque sabemos que esta figura de voluntariado está presente en muchas ocasiones y buena labor hacen".

La plantilla subraya que su voluntad es "cesar las jornadas de huelgas y manifestaciones, pero esto no se producirá si no hay voluntad manifiesta de acabar con esta situación por parte del Ayuntamiento de Chiclana".

El Ayuntamiento de Chiclana se ha limitado a comentar a lavozdelsur.es sobre el asunto que están "a la espera de la resolución del tribunal" de Diputación sobre las reclamaciones realizadas al pliego de condiciones. La institución provincial dispone de un control a las mesas de contrataciones de la provincia y está haciendo de mediadora en el conflicto tras las alegaciones presentadas.

La portavoz del Partido Popular y presidenta local, Ascen Hita, ha pedido al Ayuntamiento "transparencia, sensatez y proactividad en beneficio del bien común, como deberían hacer con los trabajadores y trabajadoras de la empresa concesionaria de los servicios deportivos AOSSA".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído