El Gobierno de Melilla, con los votos de PSOE, CPM y Cs, han votado a favor de retirar el nombre de Javier Imbroda Ortiz del Pabellón de Deportes de Melilla. La propuesta ha salido adelante con el respaldo del presidente Eduardo de Castro (Cs) a pesar de ser compañero de partido del actual consejero de Educación y Deportes en la Junta de Andalucía por Cs.
En declaraciones a los periodistas, la diputada del PP Fadela Mohatar ha denunciado este jueves que "resulta llamativo que el actual presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, del partido Cs, haya votado a favor de una gran humillación hacia la persona de Javier Imbroda, insigne melillense del deporte que ahora es consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía". "A ver cómo explica el señor Castro su voto a favor y que el tripartito haya humillado abiertamente al consejero de Educación y Deportes de Andalucía por Cs".
A la conclusión de la Comisión de Cultura, Mohatar ha manifestado que "hoy hemos vivido una de esas experiencias que te retrotraen a lo peor del noble oficio de la política, porque cuando permitimos que los odios atávicos, los personalismos o la sed de vendetta imperen en la actitud política de una persona que gobierna, y que gobierna para toda la ciudadanía y no solo para sus votantes, sencillamente adopta decisiones de indignidad política".
Fadela Mohatar ha recordado que el pabellón más importante de la ciudad autónoma cambió su denominación en 2009 -entonces se llamaba Ciudad de Melilla- a propuesta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y con el apoyo de la Federación Melillense de Baloncesto para reconocer la trayectoria de Javier Imbroda como seleccionador español de baloncesto, entrenador de equipos como Unicaja de Málaga o Real Madrid u olímpico como segundo técnico de Lituania.
La exconsejera de Cultura también ha subrayado que el entonces presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda (PP), hermano de Javier, "se negó reiteradamente a aceptar esta propuesta, que no fue suya. Hasta que años después, aceptó que se tramitara por la insistencia de la Asociación de la Prensa Deportiva". "No lo aceptaba, para precisamente evitar actitudes sectarias como las que se ha vivido en la Comisión de Cultura", ha añadido.
La diputada ha recalcado que "la imposición del nombre de Javier Imbroda al pabellón, fue una propuesta de la Asociación Deportiva de Melilla y apoyada por la Federación de Baloncesto, local y nacional".
Comentarios