Ciudadanos depende de PP o PSOE para conservar una quinta Alcaldía en Andalucía

Olivia Venegas, actual alcaldesa 'naranja' en Benaocaz, asegura que no tiene preferencia a la hora de recibir el apoyo en su investidura

Olivia Venegas, en una de las calles del barrio nazarí de Benaocaz, en días pasados.
Olivia Venegas, en una de las calles del barrio nazarí de Benaocaz, en días pasados. JUAN CARLOS TORO

Hay un pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz donde el sueño liberal que un día fue Ciudadanos se mantiene. Como en otros cuatro recoletas localidades andaluzas donde los naranjas siguen vivos, da la impresión de que si la marca en estos parajes ha resistido el colapso del pasado 28M es por aquella del voto a la persona antes que a las siglas.

La hecatombe fue de proporciones bíblicas: de 444 concejales logrados hace cuatro años a los 60 que se han conseguido en las últimas municipales, solo representantes en zonas ultrapequeñas, borrados del mapa de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

De las cinco plazas donde Ciudadanos conservará alcaldías en este mandato que arranca el 17 de junio, solo una está en el aire. Porcuna y Arjonilla (Jáen), Lúcar (Almería) y Quéntar (Granada) están amarradas con amplia mayoría. Pero solo Benaocaz, en la Sierra gaditana, está en el aire, ya que aunque Olivia Venegas, actual alcaldesa, ha sumado un concejal más que en 2019, necesita arañar un apoyo de PSOE o PP para mantener el bastón de mando en su poder.

Con Arrimadas de vuelta a su consultora, con el partido a nivel nacional renunciando a concurrir en las próximas generales, y con una desbandada generalizada, hay un penúltimo reducto naranja. 

"Yo seguiría hasta el final, como siempre, trabajando", ha afirmado Venegas en declaraciones a Europa Press, donde ha negado tener "preferencia" por alguna de las otras dos formaciones que le pueden otorgar la Alcaldía, PP y PSOE, que cuentan cada uno con dos ediles.

En el anterior mandato, Venegas fue alcaldesa a mitad de legislatura tras la renuncia de la responsable del PP y gracias al apoyo de esta formación. "Preferencia no he tenido nunca pero sí he dicho, y lo digo a bocallena, que he trabajado muy bien hasta ahora con el pacto de coalición que he tenido con el Partido Popular", ha subrayado.

No obstante, ha aseverado que ha trabajado "por y para el pueblo sin distinciones de colores políticos", y que su objetivo para los siguientes cuatro años que se avecinan es "luchar por Benaocaz" independientemente del apoyo que pueda obtener de aquí al 17 de junio, fecha de constitución de las corporaciones municipales. "Mi objetivo es que prevalezca el pueblo, eso es lo que me importa", ha apostillado.

Cabe recordar que en Benaocaz, tras los resultados del 28 de mayo, Ciudadanos ha sido la lista más votada, con un 35,31% y tres concejales, uno más que en 2019, seguido del PSOE y del PP, ambos con dos concejales. La corporación municipal está compuesta por 7 ediles, consiguiendo la mayoría absoluta con cuatro de ellos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído