Ciudadanos y Adelante en Jerez ya han reincorporado a sus asesores 'extra' tras la sentencia del TSJA

El Consistorio cumple así con el mandato del tribunal, mientras el PP planea un recurso ante el Supremo

El pleno del Ayuntamiento de Jerez, recientemente.
El pleno del Ayuntamiento de Jerez, recientemente. ESTEBAN

La sentencia del TSJA que señalaba que el gobierno municipal no vulneró los derechos fundamentales del PP local al otorgar dos asesores extra a los grupos de Adelante y Cs (uno para cada grupo) ya se ha hecho efectiva. Como adelantaba Radio Jerez, este jueves se abordó la situación en la junta de gobierno local, el órgano decisorio del ejecutivo municipal, que fue el que aprobó en primera instancia un acuerdo poco después de renovarse el Ayuntamiento en las elecciones de 2019.

En aquel verano, el gobierno de Mamen Sánchez decidió que se asignara una nueva partida para Cs y para Adelante para que la oposición contara con una persona más en un cargo de confianza, que suele ejecutar tareas de comunicación, de secretaría del grupo o de otro tipo, ya que es un dinero para nóminas a disposición de los partidos políticos. Alegaba entonces el Ayuntamiento que el PP, al ser el segundo partido más votado, ya contaba con fondos para realizar sus tareas de oposición.

Sin embargo, el PP consideró que esto lesionaba sus derechos políticos y así lo dijo un juzgado de primera instancia. Tras esa sentencia, el PP reclamó durante meses su cumplimiento, señalando que la citada era de obligado seguimiento aunque estuviera recurrida por el Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al tratarse de un derecho fundamental recogido por la Constitución, y así además lo hizo constar el juzgado en un auto de ejecución.

Sin embargo, el TSJA, máximo órgano para asuntos de Andalucía, dictó recientemente sentencia que daba la razón al Ayuntamiento y enmendaba la dictada en primera instancia. En ese contexto, el Ayuntamiento ha vuelto a legalizar los acuerdos y se ha dictado la reincorporación de los asesores, el de Cs y el de Adelante. El PP ya ha señalado que tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído