El CIS andaluz muestra una 'autopista' para Moreno: la corrupción deja al PSOE camino de los 20 escaños

El resto de la oposición mejora sus resultados, aunque el Partido Popular mantendría la mayoría absoluta

Moreno en un pleno reciente.
17 de julio de 2025 a las 10:21h

El Partido Popular de Andalucía volvería a imponerse con claridad en unas eventuales elecciones autonómicas, al obtener el 41,7% de los votos y una ventaja de casi 22 puntos sobre el PSOE-A, que caería hasta el 19,8% de los sufragios. Así se desprende del barómetro publicado este jueves por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Según el estudio, los populares consolidarían la mayoría absoluta alcanzada en los comicios de junio de 2022.

El sondeo, elaborado entre el 13 de junio y el 1 de julio a partir de una muestra de 3.600 personas mayores de edad residentes en Andalucía, refleja que el PSOE-A experimentaría una significativa pérdida de apoyo respecto a las anteriores elecciones, lo que se traduciría en una caída de hasta seis escaños. La formación liderada por María Jesús Montero pasaría de 30 a una horquilla de entre 24 y 26 escaños, lo que supondría su peor resultado histórico en unos comicios autonómicos.

Intención de voto según el Centra.

Por su parte, Vox se mantendría como tercera fuerza política en la comunidad andaluza, con un respaldo del 14,7%, lo que representa una mejora de 1,2 puntos respecto a 2022. Este avance le permitiría incrementar su presencia en el Parlamento autonómico, pasando de 14 a entre 16 y 18 escaños. Por Andalucía, coalición que ahora se identifica con Sumar, obtendría el 10% de los votos, 2,3 puntos más que en las anteriores autonómicas, y lograría entre ocho y nueve escaños, frente a los cinco actuales.

Adelante Andalucía también experimentaría un crecimiento, alcanzando un 6,2% de apoyo, lo que supondría un avance de 1,6 puntos en comparación con las elecciones de 2022. Esta subida podría traducirse en la obtención de entre dos y tres escaños, mejorando así su representación parlamentaria, que actualmente es de dos diputados.

PP y PSOE caen en voto

El informe de Centra indica que, en términos de evolución de voto, solo tres formaciones con representación parlamentaria mejorarían sus resultados: Vox, Por Andalucía/Sumar y Adelante Andalucía. En concreto, registrarían aumentos del 1,2%, 2,3% y 1,6% respectivamente. En cambio, el PP-A perdería un 1,4% del respaldo obtenido en 2022, mientras que el PSOE-A cedería un 4,3%.

En número de escaños, el PP-A obtendría entre 55 y 57, lo que consolidaría su mayoría absoluta pese a la leve pérdida de apoyo. Actualmente, la formación cuenta con 58 parlamentarios. Este escenario reforzaría su posición de liderazgo a menos de un año de la próxima cita electoral en Andalucía.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía