Diputación de Cádiz es una balsa de aceite. Una mastodóntica estructura técnica, un gran presupuesto y muchas inversiones que acometer, poderío sobre muchos municipios de menos de 20.000 habitantes que dependen del apoyo y soporte de la institución provincial, hay peso en los grandes municipios con generosas aportaciones a discreción, hay hueco para numeroso personal de confianza y, sobre todo, si hay ruido mediático, queda emparedado entre el día a día de los pueblos y ciudades, y el estruendo nacional.
En ese contexto, una persona con cero trayectoria de gestión política, aunque sí experiencia de oposición, puede salir airosa en cinco meses de un cargo de alto nivel que a cualquiera en otra circunstancia o lugar podría atragantársele. Diputación de Cádiz no da opción a eso.
En su balance navideño junto a su equipo de gobierno, Almudena Martínez del Junco, que cumple cinco meses con máxima responsable política de este ayuntamiento de ayuntamientos, ha estado jalonada incluso por representantes de la oposición, la socialista Carmen Collado y el alcalde de Trebujena Ramón Galán, de IU, por lo que a priori su único quebradero de cabeza es prolongar la sintonía con sus socios de La Línea 100x100, sustento clave para que la cosa no se desmorone y que no parece que eso sea algo que entre en los planes, y mantener la paz interna entre los suyos, algo que a veces parece más complicado.


"La cercanía y el diálogo es la base de nuestra acción de gobierno, aunque a alguno le moleste"
Una intervención ante los medios cortita y al pie, tras los cafés y las sultanas, la presidenta se ha centrado en desgranar algunas de las inversiones, "que cada euro que vaya dentro de un proyecto tenga un impacto real en el desarrollo socioeconómico de la provincia",y ha recordado que ya le queda poco para completar su vuelta a la provincia, con visitas a los 45 municipios y a las restantes localidades que conforman un territorio que tienen en el freno a la despoblación uno de sus grandes retos.
"Aunque a alguno le moleste —su antecesor, Ruiz Boix, ha venido criticando sus paseos por la provincia—, dijimos que la cercanía y el diálogo iban a ser la base de nuestra acción de gobierno. Y así lo estamos haciendo. Estamos visitando todos los ayuntamientos de la provincia. Ya nos quedan menos. Esperamos que en este primer trimestre del próximo año ya los hayamos completado. Y lo estamos haciendo para avanzar sobre el terreno, a pie de calle, con las personas, con los alcaldes, con las corporaciones de gobierno de todos los gobiernos, de todos los colores, de los ayuntamientos de la provincia, en conocer cuáles son las necesidades y proyectos que tienen pensado y en cuáles puede estar la Diputación de Cádiz".



