Cinco meses de aterrizaje "sereno y útil" de Almudena Martínez en la Diputación de Cádiz

La presidenta de la institución provincial asegura, junto a sus socios de La Línea 100x100 y otros miembros de la oposición, que trabaja para una provincia "más próspera". Hace balance de las inversiones para 2024 en un desayuno navideño con la prensa, al que no acude su vicepresidente cuarto, el 'verso suelto' Germán Beardo

Un momento de la comparecencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, sin Beardo pero con Galán y Collado, este martes en el patio del palacio provincial.
Un momento de la comparecencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, sin Beardo pero con Galán y Collado, este martes en el patio del palacio provincial. MANU GARCÍA

Diputación de Cádiz es una balsa de aceite. Una mastodóntica estructura técnica, un gran presupuesto y muchas inversiones que acometer, poderío sobre muchos municipios de menos de 20.000 habitantes que dependen del apoyo y soporte de la institución provincial, hay peso en los grandes municipios con generosas aportaciones a discreción, hay hueco para numeroso personal de confianza y, sobre todo, si hay ruido mediático, queda emparedado entre el día a día de los pueblos y ciudades, y el estruendo nacional.

En ese contexto, una persona con cero trayectoria de gestión política, aunque sí experiencia de oposición, puede salir airosa en cinco meses de un cargo de alto nivel que a cualquiera en otra circunstancia o lugar podría atragantársele. Diputación de Cádiz no da opción a eso. 

En su balance navideño junto a su equipo de gobierno, Almudena Martínez del Junco, que cumple cinco meses con máxima responsable política de este ayuntamiento de ayuntamientos, ha estado jalonada incluso por representantes de la oposición, la socialista Carmen Collado y el alcalde de Trebujena Ramón Galán, de IU, por lo que a priori su único quebradero de cabeza es prolongar la sintonía con sus socios de La Línea 100x100, sustento clave para que la cosa no se desmorone y que no parece que eso sea algo que entre en los planes, y mantener la paz interna entre los suyos, algo que a veces parece más complicado. 

DESAYUNO DIPUTACIÓN DE CADIZ 5   Almudena Marina Martínez del Junco
Juancho Ortiz y Almudena Martínez, en primer término, esperando un café.   MANU GARCÍA
DESAYUNO DIPUTACIÓN DE CADIZ 13   Almudena Marina Martínez del Junco
Intervención ante los medios.   MANU GARCÍA
En un desayuno navideño con la prensa y con equipo de gobierno y una parte minúscula de la oposición —Collado se ha quejado del frío y del discreto nivel del desayuno, como si algo de oposición hubiera que hacer—, solo ha faltado el verso suelto Germán Beardo, vicepresidente cuarto, alcalde de El Puerto, y quizás el único que puede disputarle la paz social a Martínez, que ha hablado en primera persona de su aterrizaje "sereno" en estos meses en los que había que propiciar un cambio "tranquilo" y "útil" en una institución con 338 millones de euros de presupuesto previsto para 2024, "los más sociales de la historia de la Diputación de Cádiz".

"La cercanía y el diálogo es la base de nuestra acción de gobierno, aunque a alguno le moleste"

Una intervención ante los medios cortita y al pie, tras los cafés y las sultanas, la presidenta se ha centrado en desgranar algunas de las inversiones, "que cada euro que vaya dentro de un proyecto tenga un impacto real en el desarrollo socioeconómico de la provincia",y ha recordado que ya le queda poco para completar su vuelta a la provincia, con visitas a los 45 municipios y a las restantes localidades que conforman un territorio que tienen en el freno a la despoblación uno de sus grandes retos. 

"Aunque a alguno le moleste —su antecesor, Ruiz Boix, ha venido criticando sus paseos por la provincia—, dijimos que la cercanía y el diálogo iban a ser la base de nuestra acción de gobierno. Y así lo estamos haciendo. Estamos visitando todos los ayuntamientos de la provincia. Ya nos quedan menos. Esperamos que en este primer trimestre del próximo año ya los hayamos completado. Y lo estamos haciendo para avanzar sobre el terreno, a pie de calle, con las personas, con los alcaldes, con las corporaciones de gobierno de todos los gobiernos, de todos los colores, de los ayuntamientos de la provincia, en conocer cuáles son las necesidades y proyectos que tienen pensado y en cuáles puede estar la Diputación de Cádiz".

Otro momento de la comparecencia de la presidenta de Diputación de Cádiz.   MANU GARCÍA
Otro momento de la comparecencia de la presidenta de Diputación de Cádiz.   MANU GARCÍA
DESAYUNO DIPUTACIÓN DE CADIZ 18   Almudena Marina Martínez del Junco   Francisco Javier Vidal Pérez
Foto de familia con la prensa.   MANU GARCÍA

"Ese contacto directo, personal e institucional, es esencial", ha incidido, sin tampoco hacer sangre sobre el sectarismo o no que pudiera practicarse en etapas anteriores desde el gobierno provincial.

Apoyar el deporte base, romper la estacionalidad turística y promover la movilidad sostenible en los pueblos son otros de los retos marcados a fuego por Martínez en su estrategia al frente de Diputación. En definitiva, ha enfatizado, "queremos trabajar por construir una provincia más próspera, una provincia competitiva, amable y sostenible. Es mi deseo y nuestro reto para 2024".

Más inversión pública y captación de inversores para la provincia

La presidenta se ha remitido a su discurso de toma de posesión para recordar que ya entonces anunció que los objetivos de su gobierno serían "mejorar los índices de empleo y la atención social". En ese sentido, ha dicho, "estamos en el buen camino tras haber aprobado para 2024 el presupuesto más social y con mayor pesor inversor de la historia de la Diputación".

Para exponer esta realidad con cifras, la presidenta se ha referido a algunas de las partidas que componen este documento. Así, ha destacado que el Área de Cooperación dispondrá de un presupuesto de casi 36 millones de euros y el Área de Desarrollo Local contará con otros 40 millones. Estos dos departamentos son los responsables de distintos programas de empleo y mejora de infraestructuras y dan además asistencia económica, técnica y jurídica a los pequeños municipios.

La apuesta por la creación de puestos de trabajo se completa con los 2,5 millones de euros que se destinan al IEDT para el desarrollo de programas de empleo, formación e inclusión social, o con los distintos planes que se van a poner en marcha desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, dotados con casi 8 millones de euros que irán destinados a “aumentar la actividad productiva, blindar el empleo cualificado en la provincia, financiar formación especializada en industrias tractoras, concentrar talento tecnológico y crear startups”. A todo esto hay que sumar el impulso directo a la innovación, la digitalización, la formación, los sectores estratégicos y el emprendimiento con el programa DipuInnova Plus, en el que se invertirán en 2024 4,2 millones de euros, o la creación de la Oficina Cádiz, Investment Hub, de la mano de la Confederación de Empresarios de Cádiz, para la captación de nuevos inversores para la provincia.

Igual de "rotunda", ha continuado Martínez, es la apuesta de la Diputación en materia social para el próximo año. Esto se traduce en un blindaje del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, que dispondrá en 2024 de un presupuesto de más de 64 millones de euros, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto total de la Diputación y que supera en 7,5 millones de euros la dotación destinada a esta Área en las cuentas de 2023.

DESAYUNO DIPUTACIÓN DE CADIZ 18   Almudena Marina Martínez del Junco   Francisco Javier Vidal Pérez
Otro momento de la rueda de prensa.   MANU GARCÍA

"Altavoz de agricultores, ganaderos y pescadores"

 Entre los grandes retos que se plantea la Diputación Provincial de cara al nuevo ejercicio, Martínez del Junco ha hecho hincapié en el empeño de ser "altavoz de agricultores, ganaderos y pescadores". “En la segunda quincena de enero vamos a convocar a estos sectores a la nueva Mesa de Trabajo provincial”. Además, ha anunciado que se destina 1 millón de euros al Plan de Compensación con el que se pretende paliar en lo posible la difícil coyuntura a la que se enfrentan estos sectores a causa del aumento de los costes de producción y la sequía.

Precisamente en materia de gestión eficiente del agua, Almudena Martínez ha anunciado otras líneas de trabajo que se van a llevar a cabo con municipios de menos de 20.000 habitantes. La primera de ellas consiste en ayudar en materia hídrica a doce poblaciones que tienen que hacer actuaciones de mejora o ampliación de sus depuradoras y que quedaron fuera de la consideración de obras de Interés del Estado o de la Comunidad Autónoma. Concretamente se colaborará con las EDAR de Paterna, Atlanterra, Bolonia, Tarifa, Tahivilla, Pelayo y la zona rural de Jerez.

La otra línea de trabajo consiste en ayudar a ocho municipios a mejorar sus redes de abastecimiento para reducir pérdidas en las mismas y así ahorrar agua. Las actuaciones se llevarán a cabo en Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Vejer, Prado del Rey, Alcalá del Valle, Setenil, Algodonales y Grazalema.

El compromiso con los núcleos rurales y los pequeños municipios seguirá siendo la base del trabajo de la Diputación, con la asunción de medidas para evitar la despoblación. Al respecto, se ha incrementado en un 7 por ciento el presupuesto para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2024, en el que invertirán 2,5 millones de euros para llevar a cabo un centenar de obras en 41 municipios, utilizando para ello empresas y mano de obra local. También se ha creado un Plan de Impulso de los Ayuntamientos, dotado con 2 millones de euros, y se están promoviendo iniciativas innovadoras para estimular la atracción de talento tecnológico y nómadas digitales a los pueblos, y también con un programa de capacitación digital para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Mejoras en 40 carreteras de la red provincial

Otro capítulo en el apartado de inversiones previstas es el que corresponde a las actuaciones en las carreteras de la red provincial. En 2024 se van a invertir 5,5 millones de euros en mejorar 40 de ellas. Ya enero se va a empezar a actuar en 27, mientras que las obras en las restantes comenzarán a final de año.

La presidenta ha reiterado igualmente su preocupación “como mujer y como política” por la desigualdad entre hombres y mujeres. Ha recordado que su investidura avanzó que uno de los focos de su acción sería la sensibilización por la igualdad y contra la violencia de género. Para profundizar en ese camino se van a dar paso en 2024 como la puesta en marcha del Plan Corresponsables, con una subvención de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía para trabajar en pos de cuestiones como el reparto igualitario de las tareas para la conciliación de la vida personal y laboral de muchas familias de la provincia.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído