Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo tras no poder aprobar sus presupuestos

España celebrará tres elecciones en tres meses con los comicios vascos en abril, los catalanes en mayo y los europeos en junio

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Senado.
Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Senado.

Unas nuevas elecciones en el calendario. Si las gallegas, las vascas y las europeas eran pocas, ahora hay que añadir las catalanas. El presidente de la Generalit, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo.

El motivo de la convocatoria ha sido la incapacidad de su Gobierno para sacar adelantes los presupuestos. Esquerra Republicana había logrado un pacto con el PSC de Salvador Illa, sin embargo, la negativa de los Comuns a un macroproyecto urbanístico ha evitado que las cuentas vean la luz. El Govern tenía 66 votos, pero necesitaba 68.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

Aragonès ha afirmado en su declaración que su objetivo "era agotar la legislatura, pero los vetos cruzados entre los grupos políticos del Parlamento impiden tener las condiciones para que esto sea posible". Illa también se ha pronunciado poco después señalando que Cataluña necesita estabilidad. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído