El caso extremeño y Andalucía: Moreno contempla y lamenta la inestabilidad de gobernar con Vox

El Gobierno andaluz aprueba este martes el proyecto de presupuestos para mandarlos antes de acabar el año al Parlamento, "en tiempo y forma" gracias a su mayoría absoluta

Juanma Moreno, en una imagen reciente.
Juanma Moreno, en una imagen reciente.
28 de octubre de 2025 a las 08:54h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su “respeto” a la decisión de su compañera de partido, María Guardiola, de adelantar elecciones en Extremadura, calificándola de “lógica” tras el rechazo de Vox a aprobar presupuestos. El líder andaluz ha asegurado que “ya vemos que Vox no colabora y que no quiere la gobernabilidad de Extremadura”, señalando que la presidenta “ha hecho uso de una de las pocas decisiones que solo pueden tomar los presidentes autonómicos”.

Mientras Extremadura se dirige a las urnas, Andalucía trata de presumir de estabilidad. El Gobierno de Moreno sí aprobará este martes los presupuestos autonómicos para 2026, que ascienden a 51.597 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior. Lo hace a cuenta de su mayoría absoluta, en una legislatura donde el PP andaluz ha evitado confrontar con Vox como sí lo tuvo que hacer en la pasada legislatura.

 

Sobre estas cuentas, la consejera Carolina España ha explicado en días atrás que incluyen 6.413 millones en inversiones. La sanidad pública andaluza recibirá 16.265 millones, casi un tercio del presupuesto total. Un incremento que llega en la mayor crisis política que ha vivido el PP en el Gobierno andaluz, la crisis de los cribados.

Moreno explica que su Ejecutivo ha sacado adelante siete presupuestos “en tiempo y forma”, gracias a la mayoría absoluta del PP-A, algo que contrasta con el bloqueo extremeño. “La estabilidad es la clave del progreso”. Pero es el escenario en el que podría moverse el futuro de Andalucía, algo que desde el PP saben en base a las encuestas, no ya las internas, sino las más que públicas. En una encuesta realizada justo antes de la crisis de los cribados, Moreno estaba al borde de repetir la absoluta. Con esta crisis, eso podría alejarse.

Junts dice que rompe

En un año que iba a cerrar sin citas electorales, este lunes se anunciaba que sí las habría en diciembre a cuenta de Extremadura. En el Congreso, Junts ha roto con el PSOE, dinamitando uno de los pilares de la mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez. El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció desde Perpiñán la ruptura con el Gobierno, alegando que los socialistas “no han cumplido sus compromisos con Cataluña”. Según sus palabras, “no estamos dispuestos a ayudar a un gobierno que no ayude a Cataluña”.

Puigdemont subrayó que “no hay confianza suficiente” y responsabilizó al PSOE de la crisis. “Quien tiene todas las palancas del poder es el PSOE. Junts solo tiene siete diputados”, sentenció.

Desde La Moncloa y Ferraz, la respuesta ha sido la de intentar tranquilizar. El PSOE asegura que mantiene la mano tendida al diálogo y que “cumple los pactos alcanzados”. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha instado a Junts a decidir “si quiere una España que progresa o una España de involución”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído