Casi la mitad de los andaluces está contento con la gestión de Imbroda, según el 'CIS andaluz'

El Centro de Estudios Andaluces recoge que casi un 47% de encuestados creen que el Gobierno andaluz invierte ahora más dinero en Educación

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en una imagen reciente.
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en una imagen reciente.

El Centro de Estudios Andaluces (Centra), más conocido como el CIS andaluz, pregunta en su barómetro de septiembre por la gestión de la Consejería de Educación y Deporte que dirige el consejero Javier Imbroda. Los datos sorprenden, ya que es buena o muy buena para el 44,7% de los andaluces, mientras que es mala o muy mala para el 38,6% de los encuestados. 

Los consultados también aseguran que la Junta está invirtiendo ahora más dinero en Educación. El 46,9% de los preguntados lo atestiguan, por el 39,8% que opina lo contrario. Además, para el 53,2% de los preguntados hay que "optimizar los recursos, no aumentar el presupuesto" en Educación, según el Centra. El 42,5% de los encuestados opina lo contrario.

El barómetro, realizado entre los pasados días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía, también señala que un 46,2% de los andaluces con algún miembro de su familia en un centro educativo califica satisfactorio o muy satisfactorio el desarrollo del anterior curso académico en la comunidad. El 34,2% opina lo contrario.

En ese capítulo también se recoge que un 46,5% de los encuestados cree que la educación que se imparte en Andalucía es igual que la que se da en el resto de comunidades autónomas, mientras que un 23,1% opina que es peor y un 11% que es mejor.

El CIS andaluz también pregunta si la Educación que recibió el encuestado hace unos años —se realiza a mayores de edad— es mejor o peor que la que reciben ahora los alumnos andaluces, y un 60,8% de ellos piensa que es mejor, mientras que un 27,2% que es peor.

A la pregunta de quién cree que debería asumir el gasto extra por el Covid-19 en las aulas —para limpieza o desinfecciones—, el 23,9% responde que el Gobierno central, el 21,4% que la Junta de Andalucía, y el 17,4% que los ayuntamientos. Para un 36,6%, "todas las administraciones públicas por igual".

Igual, mejor o peor que antes

El barómetro también pide a los encuestados que valoren si creen que están mejor, igual o peor que antes una serie de colectivos vinculados a la educación, y al respecto se indica que un 24,8% de los andaluces opina que el profesorado está mejor que antes, frente al 23,9% que cree que está igual y el 22,8% que está peor.

Las aulas o colegios están mejor que antes para un 20,7% de los encuestados, mientras que un 26,9% cree que están igual y un 21,1% que están peor. Para un 29,9% de los encuestados, la situación "se podría mejorar". De igual modo, un 21,1% de los encuestados opina que la situación del servicio de comedor escolar está mejor que antes, frente al 18,5% que la ve peor y el 20,5% que la ve igual, y el 21,7% señala que la climatización de las aulas está mejor que antes, frente al 24,6% que la ve igual y el 23,1% que considera que está peor.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído