Alarma por el 'CIS' de Bendodo: aumenta la preocupación de los andaluces por la Sanidad

El Centro de Estudios Andaluces, más conocido como el 'CIS andaluz', recoge las principales preocupaciones de los andaluces, entre las que no están la inmigración o los okupas, problemas 'estrella' de Vox

El 'CIS andaluz' recoge que la Sanidad está entre los principales problemas de la comunidad para los andaluces.
El 'CIS andaluz' recoge que la Sanidad está entre los principales problemas de la comunidad para los andaluces.

¿Cuál es el principal problema de Andalucía? La principal respuesta a esta pregunta, formulada por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), más conocido como el CIS andaluz, no sorprende a nadie. Casi el 63% de los encuestados dice que es el paro, muy por encima de la segunda opción, que es el covid y sus consecuencias, con el 4,9%. La salud, con el 3,8%, es la tercera respuesta más repetida.

El Centra pregunta por separado, cuál es el principal problema de la comunidad, y cuales son el segundo y el tercero. Además, da el resultado acumulado. Así, la Educación es el principal problema para el 2,9 de los encuestados, la insatisfacción con la política lo es para el 2,8% de los consultados y el paro juvenil para el 1,4%.

La inmigración vinculada a la inseguridad ciudadana, un tema recurrente en el discurso políticos de partidos como Vox, es el principal problema de Andalucía para el 1,2% de los 3.600 entrevistados por el barómetro del Centra del mes de septiembre, realizado entre el 18 y el 30 del citado mes. El 0,7% dice que el principal problema de la región es la insatisfacción con el Gobierno central y un 0,4% el acceso a la vivienda. El pacto de PP y Ciudadanos con Vox no aparece como principal preocupación para ninguno de los consultados.

El segundo problema de los andaluces es la Sanidad. El 17,2% de los encuestados lo atestigua. La falta de trabajo ocupa el segundo lugar de esta pregunta, con el 12,5%, y la Educación el tercero, con el 11,7%. El funcionamiento de la economía, con el 9,4%, es el cuarto, y lap andemia, con el 7,2%, el quinto. La inmigración (2,1%), el cambio climático (0,9%) o el narcotráfico (0,2%) ocupan puestos residuales en la respuesta a esta pregunta.

¿Y el tercer problema de Andalucía? La Educación y la Sanidad, con el mismo porcentaje. Al menos eso responden el 11,5% de los encuestados, en ambos casos. En los porcentajes acumulados, el paro (39,5%), Sanidad (7,8) y Educación (7,5%) copan el top 3. Por detrás, están el funcionamiento de la economía (6,2%), la pandemia (5,6%) o la insatisfacción con la política (4,6%). La inmigración, con el 1,1%, la imigración vinculada a inseguridad ciudadana, con el 0,7%, y el movimiento okupa, con el 0,3%, apenas preocupan a los encuestados. 

El CIS andaluz también pregunta, específicamente, cual es el problema de Andalucía que afecta más a los preguntados. La Sanidad, con el 13,6%, ocupa el primer puesto, seguida del funcionamiento de la economía, con el 13%, o el paro (7,5%). Los altos impuestos son el principal problema personal del 2,9% de los andaluces encuestados, la inmigración del 2%, y los sueldos bajos, del 1,8%.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído