El cara a cara entre Sánchez y el rey de Marruecos se cierra sin acuerdo para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno español ha calificado de "ejemplar" la cooperación que hay con el país africano en materia migratoria

Pedro Sánchez, en su visita al rey de Marruecos.
Pedro Sánchez, en su visita al rey de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha recibido al presidente del Gobierno de España un año después del plantón que el monarca le dio a Pedro Sánchez, que también ha mantenido un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

Uno de los temas que ha estado sobre la mesa ha sido el de la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Aunque ambas partes confían en que puedan ser pronto, no se ha cerrado ningún acuerdo que dé luz verde a la reapertura. 

Sánchez ha señalado que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver. Según ha precisado, el primer ministro marroquí le ha asegurado que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada hace dos años. 

"Espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión", ha resaltado Sánchez, que espera que cuando se produzca la apertura se vuelva a "impulsar un comercio transparente y regular que debe redundar en beneficio de las regiones vecinas", reiterando así el deseo manifestado tanto por Madrid como Rabat de acabar con el comercio irregular típico de las porteadoras.

Por otra parte, Sánchez ha calificado de "ejemplar" la cooperación que hay con Marruecos en materia migratoria, ensalzando los buenos resultados de los programas de migración circular que permiten la llegada de temporeros a España, y también en la lucha contra las mafias que trafican con personas.

"No tenemos en absoluto ningún reproche que hacer, como tampoco tenemos ningún reproche que hacer en el ámbito de la lucha contra el narcotrafico", ha asegurado, tras ser preguntado expresamente por esta cuestión tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha.

Otro de los temas que ha abordado Sánchez tanto con el monarca alauí como con el primer ministro ha sido el de la organización conjunta por España, Portugal y Marruecos del Mundial de Fútbol 2030. "Es sin duda alguna un extraordinario reto, pero sobre todo es una gran oportunidad para continuar fortaleciendo aún más los lazos de amistad entre los tres países", ha destacado. 

El presidente ha hecho especial hincapié en las oportunidades que se abren para las empresas españolas en el marco del proceso de modernización iniciado por Marruecos, que tiene previsto invertir 45.000 millones de aquí a 2050 sobre todo en infraestructuras, pero también de cara a la organización del Mundial a nivel de ferrocarriles, estadios y otras infraestructuras necesarias.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído