En las últimas horas, la situación en Extremadura de cara a un posible pacto que evite la repetición electoral ha cambiado. María Guardiola, candidata del Partido Popular, se mostraba tajante hace una semana. "No puedo gobernar con alguien que quiere tirar Extremadura a la basura, no podría gobernar con quien es excluyente", sin embargo ya no lo es.
Soy una mujer de palabra.
— María Guardiola (@MGuardiolaPP) June 20, 2023
Extremadura por encima de todo. pic.twitter.com/KB6Ik5bFWg
La dirigente popular, a través de una carta a la militancia, se muestra asimismo convencida de que "pronto" se iniciará la "marcha como gobierno para cambiar" Extremadura, y reconoce que para ello resulta "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox, con quien comparte la "prioridad" de "pasar página a las políticas socialistas".
En ella insiste en que Extremadura "habló en las urnas, y el PP autonómico va a seguir trabajando en un diálogo" que le permita "tener pronto una alternativa de gobierno para poner fin al ciclo socialista".
"Estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta. Para llegar al destino, un paso siempre debe seguir a otro, y hay que darlos en el orden adecuado para que la travesía sea culminada con éxito", explica Guardiola, que argumenta que "cada paso es decisivo" y el Partido Popular tiene un "doble objetivo" al que no va a "renunciar", señala, como es "conformar el mejor gobierno para Extremadura y para España".
Uno de los puntos claves parece ser la renuncia o despido de su asesor, Santiago Martínez-Vares. Durante la tarde del domingo, la consultora Rebellious Words sevillana hacía público que dejaba su relación con Guardiola tras haber dirigido la campaña que le hizo empatar a escaños con Fernández-Vara.
Comunicado de #RebelliousWords pic.twitter.com/v4yhH9vyN8
— Rebellious Words (@RebelliousWord) June 25, 2023
El cómo se ha producido la ruptura es una incógnita. Lo que sí está claro es que existe una guerra abierta y pública desde Vox hacia el Partido Popular que ya se ha cobrado su primera víctima. Durante el fin de semana, OkDiario publicó un audio filtrado de Martínez-Vares en el que el asesor mencionaba ataques personales hacia su familia por parte de la extrema derecha.
Martínez-Vares, ex asesor de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Ministerio del Interior, ya fue señalado por parte de Federico Jiménez Losantos a finales de semana. En su programa radiofónico lo señaló como separatista y persona de extrema izquierda por colaborar en LaSexta. Tras eso, los acontecimientos se ha precipitado y todo apunta a que el PP volverá a pactar con Vox.


