"Canal Sur contrata a colaboradores por la puerta de atrás para controlar la información que podría hacer la plantilla"

El enviado especial a la cumbre de la OTAN, la última queja de CCOO sobre cómo se realizan altas sin contar con "el convenio y la bolsa de empleo"

Joe Biden y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN, en el informativo de Canal Sur.
Joe Biden y Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN, en el informativo de Canal Sur.

El sindicato CCOO de Canal Sur ha denunciado la cobertura que ha realizado la televisión para cubrir la cumbre de la OTAN en Bruselas, que ha supuesto la contratación de un colaborador. "¿No hay redactores de plantilla, con formación y experiencia, para cubrir con rigor dicha información?", recelan en un comunicado recogido por lavozdelsur.es.

"Con descaro y sin descanso la Dirección de la empresa va empleando a sus afines con la intención de dejar a la plantilla de periodistas de Canal Sur aparcada y silenciada. Mediante la fórmula del colaborador sigue contratando por la puerta de atrás, sin acudir a las bolsas de trabajo, sin pasar por la Mesa de Contratación, sin respetar los cauces legalmente establecidos", indican.

"Es su forma de controlar la información y cercenar la profesionalidad y la independencia de la plantilla. Especialmente en la radio, vemos cómo esta deriva es cada vez más preocupante". Así, desde CCOO exigen "que cese la suplantación de la plantilla de periodistas de la RTVA. En lo que va de año, hasta en dos ocasiones, hemos solicitado el listados de colaboradores de la radio y de la TV, así como los emolumentos que están percibiendo. Nos asiste el Convenio Colectivo, y el derecho de información que tenemos la representación legal. Hasta ahora solo tenemos la callada por respuesta", denuncian.

"Quizás Mellado prefiera la denuncia y que le saquen los colores en los juzgados, como ya pasó con la última huelga, antes que dar información y respetar el Convenio Colectivo". "Se gastan el dinero pagando colaboradores afines pero no hay presupuesto para contratar legalmente a compañeras y compañeros que han entrado por méritos propios y contrastados en las bolsas de trabajo. La transparencia, la calidad, el rigor periodístico, la pluralidad y el servicio público están en entredicho con la utilización, sesgada y partidista, de esta redacción paralela".

Por tanto, piden al director general, Juande Mellado, "no insistir en el error. Dé las instrucciones precisas para que no ninguneen a la plantilla y realice las contrataciones necesarias para que el verano no suponga el cierre de los centros territoriales", remachan.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído