El exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández, acusado en el caso Malaya y prófugo de la Justicia desde 2006, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Su arresto se ha producido tras más de 18 años en paradero desconocido, periodo durante el cual había eludido la acción judicial por las causas derivadas de la corrupción en el consistorio marbellí.
Según fuentes jurídicas, Fernández huyó tras iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, una de las tramas de corrupción más relevantes de la historia reciente en España. En 2022, la Corte Suprema de Justicia de Argentina denegó su extradición al considerar que los delitos por los que estaba imputado habían prescrito. Sin embargo, el Juzgado Federal 2 de San Juan autorizó su envío a España por una causa distinta, el denominado caso Saqueo II, en el que figura acusado de malversación de caudales públicos.
El caso Saqueo II investiga la gestión de los ediles de Marbella entre 1991 y 1999, periodo en el que se habría producido un desvío sistemático de fondos municipales a través de un entramado de empresas públicas y privadas. La causa se centra en presuntas irregularidades económicas y en la apropiación indebida de recursos públicos durante los años previos al estallido del caso Malaya.
En el calabozo
Actualmente, Fernández permanece en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de ser puesto a disposición de la sección tercera de lo Penal, el mismo tribunal que debía juzgarlo años atrás. Está previsto que comparezca en una vistilla para la adopción de medidas cautelares antes del juicio por la causa que aún tiene pendiente.
El caso Saqueo II llevó en 2013 a la condena de seis años de prisión al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca por malversación de fondos públicos. Según la sentencia, el Ayuntamiento habría desviado cerca de 70 millones de euros y defraudado otros 91 millones a la Seguridad Social mediante un complejo sistema de dádivas y pagos irregulares.
