Cádiz, la 'tacita' más 'verde' del Sur de Europa

El Ayuntamiento de la capital gaditana es el primero de la provincia en suscribir el nuevo Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía. El alcalde anuncia que implicará a la ciudadanía en un plan de acción para la próxima década

El parque Genovés de Cádiz, en una imagen de archivo.
El parque Genovés de Cádiz, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Cádiz es el primero de la provincia en suscribir el nuevo Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un paso firme hacia la sostenibiliad. “El cambio climático y las energías renovables están en el centro de nuestra agenda. Gracias al empuje y las propuestas que nos llegan de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, de la Universidad de Cádiz y de algunos colegios profesionales, tenemos clara la dirección y avanzamos con paso firme”, ha destacado al respecto el alcalde gaditano, José María González.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía reúne a miles de autoridades locales y regionales que han tomado el compromiso voluntario de aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea a sus propias planificaciones municipales y territoriales. Fue en el pasado pleno municipal cuando el Ayuntamiento de Cádiz aprobó, por unanimidad y a propuesta de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz, la ratificación del nuevo Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que agrupa a miles de gobiernos locales que se comprometen a implantar esos objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, entre los que destacan la reducción del 40% de emisiones de GEI y la implantación del 27% de energías renovables.

Las ciudades firmantes comparten una visión común para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que la ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible. A través de este pacto asumen los tres objetivos climáticos principales de la Unión Europea: reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), alcanzar al menos 27% de cuota de energías renovables y mejorar al menos 27% la eficiencia energética.

Planificación, monitorización y evaluación de riesgos

Para traducir este acuerdo político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de aprobación un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer. Dicho plan incluye un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos. “Es una buena noticia para esta ciudad el consenso político que ha habido para aprobar el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, porque los retos de mitigación y adaptación al cambio climático que tenemos por delante son enormes y urgentes, y es absolutamente necesario que partidos, empresas y ciudadanía trabajen en la misma dirección”, ha manifestado el regidor.

Cádiz, firmante también del primer Pacto de Alcaldes

El primer Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. La iniciativa, que hoy suscriben más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países, fue inicialmente ratificada por el Ayuntamiento de Cádiz en 2009, que se comprometió a reducir un 21% sus emisiones, presentó su Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en 2013 y posteriormente, remitió el informe de seguimiento y monitorización de emisiones.

“El Pacto de los Alcaldes puede ser una herramienta muy útil para avanzar en la descarbonización de nuestras ciudades, pero no nos engañemos, se trata de un lienzo en blanco que hay que dotar de contenido y compromiso. Por desgracia, el Ayuntamiento de Cádiz en su momento cumplió formalmente los requisitos del primer Pacto de Alcaldes, pero hizo una planificación hueca, no invirtió en renovables, tampoco apostó por la eficiencia, ni incluyó medidas de formación o sensibilización, por lo que la gente de esta ciudad ni siquiera sabía que existía un plan. Fue una oportunidad perdida,” ha añadido González.

A partir de la aprobación en el último pleno de febrero, el Ayuntamiento tiene ahora dos años para presentar su nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). “Ahora, con el nuevo Pacto sobre la mesa, queremos implicar a la ciudad de Cádiz en la elaboración de la planificación energética de la próxima década. Su Plan de Acción de Energía y Clima a 2030. Este es un reto de ciudad, no sólo de  Ayuntamiento, y lo queremos afrontar de una manera democrática y corresponsable”, ha concluido González.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído