Cada mes mueren 900 andaluces sin que la Junta tramite su ayuda por Dependencia

Hasta julio pasado fallecieron 6.306 andaluces aguardando su prestación, aunque Moreno Bonilla habla de "proyecto pionero" para dejar las listas de espera "a cero"

Cada mes mueren 900 andaluces sin que la Junta tramite su ayuda por Dependencia
Cada mes mueren 900 andaluces sin que la Junta tramite su ayuda por Dependencia MANU GARCÍA

"Tenemos el gran objetivo de reducir a cero las listas de espera de la Dependencia. Un proyecto ambicioso y pionero que pretende determinar en una única resolución tanto la valoración, como las prestaciones que requiere una persona. El objetivo es llegar antes y mejor a quien lo necesita, evitar esperas que causan sufrimiento quitando burocracia y agilizando la tramitación". Mucho tendrá que correr el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras prometer esa iniciativa en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad para cumplir con esta nueva promesa. Un total de 6.306 personas han fallecido en Andalucía en los primeros siete meses de 2021 esperando para recibir prestaciones o servicios de la ley de dependencia. 

Lo más sangrante, además, es que de esos fallecidos en lista de espera en Andalucía, 3.275 tenían reconocido el derecho y 3.031 dependientes estaban sin valorar. "En el debate dijo Juanma Moreno que vamos hacia la "lista de espera 0" en dependencia. Los siete primeros meses de 2021 han muerto 6.306 personas en Andalucía esperando la ayuda. A veces el marketing político se convierte en una enorme falta de respeto", ha declarado la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras conocer el dato de los siete primeros meses de 2021.

Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, una media de 139 personas fallecen al día esperando a recibir prestaciones o servicios de la ley de dependencia, que registran 29.157 fallecidos en la lista de espera durante los primeros siete meses del año. De ellos, 17.733 dependientes tenían reconocido ya el derecho a prestación pero aún no la recibían, mientras que otras 11.424 personas estaban esperando a que les resolvieran sobre el grado de dependencia.

En las comunidades que más han aumentado los beneficiarios con prestación en los primeros siete meses de 2021, son Asturias con 2.690 nuevos y Madrid con 14.054. Por el contrario, en Navarra y País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de beneficiarios en 79 y 266 respectivamente.

"Una persona muere cada 10 minutos atrapada en el laberinto burocrático de la ley", denuncia el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien recuerda que pese al leve descenso de un 2 % las personas en lista de espera "433.466 personas siguen abandonadas, sin ser atendidas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído