Borrados 4 millones de la Junta para paliar el Brexit en el Campo de Gibraltar: "Están instalados en la propaganda"

La Junta, que anunció a bombo y platillo las medidas para minimizar los efectos de la salida de Reino Unido de la UE, especialmente en la deprimida comarca gaditana, suprime la partida presupuestaria "con nocturnidad, alevosía y sin más explicaciones", denuncia a lavozdelsur.es Manuel Jiménez Barrios (PSOE-A)

Una vista de Algeciras.
Una vista de Algeciras. JOSÉ LUIS TIRADO

La Junta de Andalucía presentaba el pasado mes de septiembre de 2019 el Programa Andaluz de Medidas de cara a la preparación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En el mismo se recogían 112 medidas de contingencia con el propósito de minimizar las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar, hacia donde iban destinadas 69 de estas propuestas. En este paquete de medidas, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, anunciaba que se encontraban 4 millones de euros que iban inicialmente destinados para las situaciones económicas no previstas derivadas de la salida británica de la UE, el inicio del proyecto del tranvía de la Bahía de Algeciras, la elaboración del Plan de Innovación Económica del Campo de Gibraltar y el incremento de las plazas de mayores a través de conciertos.

Pero en la masiva modificación de créditos que el Gobierno andaluz ha presentado este mes de junio para afrontar los gastos derivados de la pandemia de covid, se elimina ese fondo de 4 millones de euros. "De repente, con nocturnidad y alevosía y sin explicarles nada a los alcaldes de la zona, en la resolución de la modificación de crédito de la Consejería de Hacienda desaparecen los 4 millones de euros para los ayuntamientos del Campo de Gibraltar que habían vendido a bombo y platillo", denuncia a lavozdelsur.es Manuel Jiménez Barrios, parlamentario andaluz socialista por Cádiz. El dirigente político señala la indignación que han mostrado por esta medida los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar, como el de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, y de la propia Mancomunidad campogibraltareña, una zona tan sensible a los efectos de la crisis social y económica como necesita de ayudas públicas.

"Esta es la seña de identidad del Gobierno andaluz: opacidad, falta de transparencia y utilización de los decretos ley", denuncia Jiménez Barrios en referencia a la aprobación de ciertas medidas por parte del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, que "no busca el consenso con los ciudadanos afectados ni de la oposición". "No creo que con los 4 millones de euros recortados al Campo de Gibraltar vayan a resolver nada del covid, más cuando no escatiman en la publicidad institucional con la que están regando a los medios más afines", afirma. El político chiclanero asegura que, precisamente, el covid va a agravar más los efectos del Brexit, por lo que "no se entiende que quiten estos 4 millones con la falta que van a hacer en la zona".

"Lo que están haciendo es rebañar de las partidas para justificar que tienen que hacer inversiones en otras partes sin tener dinero, a pesar de que dicen que lo tienen todo controlado", aclara en conversación con este medio. "Se trata de un recorte puro y duro y una afrenta a los ayuntamientos del Campo, primero por la venta propagandística del Plan y después por haberlo retirado con total opacidad". El socialista acentúa la interés del Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos por los temas mediáticos y lo califica como "Gobierno instalado en la propaganda", y cuenta que "ahora el Brexit no ocupa titulares y por tanto no ocupa la preocupación de este Gobierno".

El parlamentario del PSOE por Cádiz hace mención a la preocupación y la incertidumbre en la zona por lo que pueda ocurrir tras el Brexit. "La resolución de la Consejería de Hacienda es muy parca y no se entretiene en justificar por qué se retira este fondo ni ningún otro, es su forma de actuar", y pone el foco en que lo normal, aunque discutible, sería que ese dinero fuese a Sanidad, pero duda. "Con el covid no solo no se han disminuido las partidas más superfluas, sino que han incrementado los fondos para propaganda institucional o publicidad diciendo que tenemos las mejores playas de España y algunos dicen que en cifras escandalosas". El político socialista concluye preguntándose "¿por qué lo esconden?", y recuerda sus palabras la semana pasada en el Parlamento, cuando afirmó que "este es el Gobierno más opaco de la historia de la autonomía andaluza".

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído