Bendodo rectifica sus palabras sobre la plurinacionalidad tras las críticas, incluida la de Feijóo

Las palabras del portavoz de la Junta y número tres del PP provoca una crisis en la formación que ha tenido que atajar el propio Núñez Feijóo

Elías Bendodo en una imagen reciente junto a Antonio Sanz.
Elías Bendodo en una imagen reciente junto a Antonio Sanz. CANDELA NÚÑEZ

Para Elías Bendodo es un asunto que ya está zanjado, sin embargo, un incendio como este es complicado apagarlo en plena campaña. Sus palabras sobre la plurinacionalidad han provocado un auténtico problema para el Partido Popular que ha visto como en las últimas horas tanto Vox como Ciudadanos han acudido a hurgar en la herida.

Hast el líder nacional de PP ha tenido que salir al paso de las declaraciones del portavoz de la Junta en una entrevista. Feijóo ha recalcado este martes que es "evidente" que España "no es un Estado plurinacional" sino una nación y ha criticado que algunos aprovechen un "error" en unas declaraciones del Partido Popular que fueron "rectificadas" poco después de formularse. Eso sí, se ha referido al artículo número dos de la Constitnución, donde si se habla de nacionalidades.

En la tarde del lunes, el propio Bendodo se desmentía a sí mismo con un tuit, "mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente.Lo aclaro: España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el artículo 2 de la Constitución".

En Ciudadanos, Bal ha criticado que Feijóo hablara en Cataluña de "nacionalidad catalana" y que ahora el 'número 3' del partido, Elías Bendodo, haya asumido la idea del Estado plurinacional.

"El nuevo PP parece que no es más que el viejo PP, el PP de siempre, el de cesiones y concesiones al mundo nacionalista con tal de conseguir que apoyen unos Presupuestos o voten una investidura", ha afirmado. A su juicio, el PP de Feijóo está siendo "más claro que nunca" al variar su discurso, y lo achaca a que deben asumir las políticas lingüísticas que el nuevo líder ha desarrollado en la Xunta de Galicia.

En Vox han sido aún más duros.  Espinosa de los Monteros ha explicado que Vox tiene claro que "la única nación" que hay es España, formada por "regiones" que han adoptado la denominación de comunidades autónomas. "Nada tienen que ver con la nacionalidad, si no entienden eso mal vamos para cosas un poco más complicadas", ha subrayado.

Y ha recordado algunas declaraciones de Feijóo asegurando que "Galicia es una nación sin Estado" o que intentó "agradar" a los empresarios catalanes tildando a la comunidad de "nacionalidad". "Es el lío de quien no tiene las ideas claras", ha insistido.

Abascal también ha insistido en que sólo hay una Nación. "El problema de este tipo de declaraciones es que demuestra su poca fe en la Nación y tienen consecuencias. Porque cuando uno no cree en la Nación y no combate a sus enemigos acaba pactando con cualquiera para obtener el poder".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído