Bendodo asegura que Andalucía es "un referente en la creación de empleo" a pesar de los datos del paro

La Junta de Andalucía se olvida de la oposición con la tranquilidad de la mayoría absoluta y centra su discurso en desgastar al Gobierno de España; Bendodo saca pecho por el número de autónomos y dice que los datos nacionales "no son fabulosos"

La Junta de Andalucía se olvida de la oposición con la tranquilidad de la mayoría absoluta y centra su discurso en desgastar al Gobierno de España; Bendodo saca pecho por el número de autónomos y dice que los datos nacionales "no son fabulosos".

Hace unos meses, que Elías Bendodo hubiera reivindicado la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza desde el Palacio de San Telmo hubiera supuesto una guerra política bastante intensa con Vox, formación cuyos votos eran imprescindibles para el Gobierno de PP y Cs. Una de las primeras consecuencias de la mayoría absoluta de los populares es que la pataleta habitual de Vox ha quedado como anécdota y Elías Bendodo la ha despechado como si no hubiera pasado nada. Habrían corrido ríos de tinta en los artículos periodísticos, pero la situación parlamentaria que entra provoca que no merezca la pena.

Salvo sorpresa mayúscula, el discurso de la Junta de Andalucía en esta legislatura va a mantener una línea que ya hemos visto hoy. Las cosas de las mayorías absolutas. Más atención al Gobierno de España y menos a la oposición – y exsocios – en el Parlamento andaluz. Todo ello a pesar de que Elías Bendodo marchará a Madrid para coordinar todo el ‘asalto’ a la Moncloa con Feijóo desde la capital y coordinar desde allí los territorios. Si hasta ahora Isabel Díaz Ayuso parecía la mayor oposición a Pedro Sánchez, ahora, con la tranquilidad de la mayoría absoluta, puede sumarse el Partido Popular andaluz.

Quizás ello sea el único motivo por el que Bendodo durante su rueda de prensa ha halagado los datos del paro andaluces y ha cuestionado los datos a nivel nacional. La paradoja es que, mientras en toda España bajaba el desempleo, en Andalucía nos despertábamos siendo la única comunidad donde se incrementaba, una subida que ha denominado como "coyuntural" y ha escudado en los datos interanuales y en el número de autónomos, "Andalucía sigue siendo referente en la creación de empleo en España".

Las causas que esgrime la junta son la subida en el sector agrario con el cese de actividad de los invernaderos y el final de las campañas provinciales y el descenso en el sector turístico. Esto último, asegura Bendodo, ha sido porque la temporada ha comenzado antes. "Las contrataciones se han podido adelantar". En Andalucía el paro ha aumentado en 6.345 personas durante junio situándose en 764.802 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.

La bajada generalizada, que cierto es que es la menor en diez años, aunque también enmarcada en una situación donde hay menos de tres millones de parado, ha sido definida por el portavoz de la Junta como unos datos "que no son fabulosos", aunque ha tenido que reconocer que son buenos.

Este no ha sido el único enfrentamiento que ha mantenido Bendodo a lo largo de su intervención. Su objetivo parecía claro, condicionar el debate del Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana. Aunque tampoco ha dejado pasar la oportunidad de criticar el anuncio de Pedro Sánchez sobre la estabilización de trabajadores públicos, "Pedro Sánchez no sabe ni cómo se contrata un médico" ha afirmado mientras explicaba que el mérito era de las comunidades autónomas.

Para marcar el terreno en el debate del Estado de la Nación ha aprovechado la mención a la figura de Blas Infante que ha realizado al inicio de su comparecencia con motivo del 137 aniversario de su nacimiento. Por ello, ha señalado que el mejor "homenaje" que se le puede hacer al Padre de la Patria Andaluza es "ser beligerante y constante cuando se trata de defender los intereses de los andaluces. Vamos a reclamar lo que les corresponde contra viento y marea". El pretexto de ello era la exigencia de que Sánchez anuncie que se va a iniciar un periodo para renovar el sistema de financiación autonómica.

El problema para Bendodo es que su actual jefe, Juan Manuel Moreno, y su próximo jefe, Alberto Núñez Feijóo han defendido criterios de reparto diferentes. Un primando la población, por las características de Andalucía y el otro todo lo contrario. De momento parece que Bendodo se mantiene leal a Moreno y ha reivindicado "el mismo que quería María Jesús Montero cuando era consejera", a la que ha acusado de separarse de la realidad y no pisar la calle. Aprovechando Wimbledon Bendodo se ha marcado unos saques y voleas de manual.